Debo partir este post siendo honesto, me encanta esta banda. Me gusta su sonido, su estilo y en general su puesta en escena. Tienen una buena onda, y procuran mucho explotar su lado “sicodélico”.
Leí que esta banda nacida bajo el nombre de “The Management” nació como una banda que nunca tendría canciones, es decir, como un mero “experimento pop”, pero que luego decidió incorporar a su sonido instrumentos más tradicionales como la batería, bajo y sintetizadores. Si lo piensan así, es un punto de partida interesante, toda vez que partió de algo “distinto”, y pudo mantenerse en ese estilo, aún cuando alcanzó la masividad
Y creo que esa es la clave del éxito de MGMT, mantienen su esencia y le dan algo más “bailable”, es decir, algo más representativo de la música que hoy en día está de moda.
De todas maneras, siempre me he preguntado… ¿qué es la sicodelia?, ¿cómo un grupo, o una persona, se define como “sicodélico”?, ¿es, psicodélico o sicodélico? Honestamente son preguntas que me cuesta mucho definir, pero que cuando escucho un cierto sonido, se inmediatamente que me están hablando de este tan especial estilo de música. Además, últimamente se ha visto un revival de este estilo musical, tal vez influenciado por MGMT, tal vez no, pero bandas como Tame Impala (que para muchos representa el rock sicodélico “modernizado”) han vuelto a poner en el tapete esta música. Incluso, aprovechando este nuevo boom, la ya mítica banda sicodélica Can (que en algún post pasado, incluso pusimos un video) ha reeditado su GENIAL Tago Mago, remasterizado por el aniversario de los 40 años.
Pese a que el sonido sicodélico, para mí al menos, a veces se me confunde con el Lo-Fi (Thee Oh Sees, Dirty Beaches, etc.), no puede negarse que es un estilo que ha vuelto para quedarse (al menos un tiempo).
el mega hit Time to Pretend
Por otro lado, el cambio del primer disco al segundo fue bastante significativo. Aunque mantuvieron la ya mentada esencia, su sonido varió bastante llegando incluso a que su sello señalara que en su tercer disco ya no tendrían tanta “libertad creativa”, medida a la que la banda, por supuesto, se opuso. Habrá que ver que pasa.
Uno de los mejores números de Lollapalooza este año. Nada menos podíamos esperar de un festival de categoría internacional.