La revista británica publicó un listado donde destacaron el liderazgo de la presidenta de la Convención Constituyente. Hablamos con Alejandra Energici, académica de Psicología en la UAH, jefa del área social comunitaria y especialista en género, para analizar el impacto de la figura de Loncon para la identidad y la cultura del país. Pasa a leer.
Llegó la época del año donde aparecen las listas de las personas destacadas de los 12 meses que llevamos. La revista británica Financial Times publicó un listado (que recalcan que no está ordenado por ranking) de las 25 mujeres más influyentes del 2021, donde destacan la influencia y liderazgo de de mujeres de todos los continentes. “Mujeres del Año es una celebración, de todas maneras. Pero también es un lente a través del cual entendemos la dinámica natural de liderazgo y poder”, escribió la editora Roula Khalaf.
La lista fue creada en colaboración con periodistas del medio, despachos internacionales, mujeres que aparecieron en ediciones anteriores y también lectores de la revista. Entre las destacadas figura la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon Antileo. Su apartado comienza mencionando la elección de un 60% de escaños para independientes, donde ella llevó la delantera.
“Su elección fue nada menos que remarcable. Una mujer indígena de una comunidad mapuche remota al sur de Chile ahora preside una de las tareas más importantes y complejas de la historia chilena reciente”, escribió Kirsten Sehnbruch, profesora de la Academia Británica y ex investigadora de la Universidad de Chile.
La académica también destacó que pese a los desafíos que presenta su cargo, “ha traído calma, un liderazgo con los pies en la tierra y ha evitado involucrarse en los conflictos polarizadores que la rodean”.
¿Qué significa su elección como presidenta y cómo afectará la identidad de todas y todos los chilenos? Cuando Elisa salió electa como presidenta de la CC, hablamos con Alejandra Energici, académica de Psicología en la UAH, jefa del área social comunitaria y especialista en género y esto fue lo que nos dijo.
Te podría interesar: Covid y el fin del mundo según la cosmovisión mapuche 👀
“En general ver mujeres en cargos de poder tiene efectos positivos, porque los niños y niñas tienen desde muy chicos la idea de poder ligada a los hombres. Los oficios femeninos los perciben con menos poder. Tener a una mujer en un cargo de poder tiene un efecto importante: Esto es histórico, no sólo es una mujer, sino que pertenece a uno de los grupos con menos poder y sobre la cual hay una serie de prejuicios que están invisibilizaos socialmente, es un conflicto que tiene que ver con el sur, que parece lejano a nosotros”, destacó la especialista.
“Chile tiene una diversidad cultural que no hemos reconocido”, agrega la experta, “El discurso que ella da apunta a la diversidad y es una mujer mapuche que representa justamente a una serie de grupos que históricamente han tenido menos poder: es mujer, es mapuche, en términos de intersección de discriminación, se cuestiona su nivel de formación, para que una mujer mapuche llegue a ser la presidenta de la Constituyente tiene que tener dos doctorados y demostrar un nivel de capacidad que otros no tienen que demostrar para llegar a eso. Se le exige más. A las mujeres se nos exige y a una mujer mapuche más todavía”, alegó.
Revisa el listado completo de Mujeres del Año, del Financial Times, aquí.