El film explora los espacios desconocidos de la isla de Ellis en el puerto de Nueva York, que sirvió como puerta de ingreso para refugiados que llegaron al país entre 1893 y 1954. Varios inmigrantes ingresaron sin problemas, pero muchos, por enfermedades o simple fatiga, fueron rechazados y hospitalizados. (si vieron las primeras escenas de El Padrino 2 se harán una imagen de este lugar).

“Ellis” es un cortometraje de 40 minutos, dirigido por el artista JR y escrito por el ganador del Oscar Eric Roth, que trata de explicarnos la dura historia por la que tuvieron que pasar una gran cantidad de inmigrantes en su búsqueda por una nueva vida, que desafortunadamente muchos no consiguieron.

En este film, Robert De Niro interpreta a un inmigrante cuya búsqueda de una nueva vida expiró en la isla de Ellis y actualmente su alma merodea el lugar, tratando deliberadamente de atravesar el complejo hospitalario en conjunto con sus “compañeros” fantasmas, que JR representó con retratos en blanco y negro pegados en las paredes, ventanas y puertas de este Ex-Hospital.

large_Unframed1jpg

Desde su apertura en 1902, aproximadamente 1.2 millones de personas pasaron por la instalación hospitalaria, en la que la estatua de la libertad se puede apreciar desde sus ventanas. Creando una especie de purgatorio en la que las personas esperaban por su suerte, aunque muchos de ellos nunca fueron de alta (como el protagonista).

Combinando una sensación de estar en el lugar, revivir la historia y muchas imágenes documentales, “Ellis” despierta nuestra memoria colectiva, que recuerda a los innumerables individuos a lo largo de la historia que se han visto en la difícil situación de buscar la libertad fuera de su pueblo, viéndose envueltos en la persecución, la pobreza y el abandono de sus familias, con la visión de obtener un mejor futuro, aunque nadie se los garantice.

large_Ellis_-_the_movie_-_poster_-_light