La presidenta de la Fech, Emilia Schneider, quien desde su cargo ha impulsado las demandas del mundo feminista y las disidencias sexuales, destacó que en esta conmemoración del 8M quedará claro que los procesos políticos no pueden avanzar sin las mujeres.
“En el contexto de la revuelta social que hemos vivido desde el 18 de octubre, este ocho de marzo será un hito de apertura de un año que se espera de muchas movilizaciones, de mucha organización y de mucha apertura a nuevos procesos democráticos en nuestro país. En ese sentido, por los menos, desde la Fech y otras organizaciones feministas con las que trabajamos, creemos que la relevancia de este ocho de marzo es decir fuerte y claro que las feministas salimos a la calle contra la precarización de la vida, por nuestros derechos por la dignidad por el respeto a los Derechos Humanos y por una nueva Constitución que escribamos todas y todos a través de una Convención Constitucional”, afirmó.
“Ese es un mensaje importante para transmitir este ocho de marzo y que pueda ser una fecha en que nuevamente las mayorías salgamos a las calles y, en este caso las mujeres y las disidencias sexuales a justamente exigir que seamos parte de este proceso constituyente que estamos viviendo, que nuestras reivindicaciones sean parte también de esa discusión porque nunca más van a poder avanzar en estos procesos políticos, si queremos una democracia real y efectiva en el país, sin nosotras”.
¿A qué mujeres te gustaría destacar por su rol dentro del movimiento social?
Hay mujeres muy valiosas en el movimiento estudiantil, en el movimiento de pobladores y pobladoras, en las disidencias sexuales dirigiendo organizaciones sociales y políticas. Creo que a todas ellas hay que hacerle un reconocimiento tremendo este ocho de marzo como luchadoras sociales”.
“En particular me gustaría destacar a las compañeras trans travestis, que justamente son dirigentas, que se organizan, y que asumen los difícil que es hacer política desde ahí”.