El hombre de 39 años, ex socialista, hoy “de centro”, enfrentará a Marine Le Pen, que propone sacar a Francia de la OTAN y la UE, además de limitar el ingreso de extranjeros al país.
El próximo 7 de mayo Francia definirá en segunda vuelta quién será su próximo presidente. Los franceses tendrán que elegir entre la ultraderechista Marine Le Pen y la sorpresa política del momento, la opción de centro Emmanuel Macron.
Era medio día del sábado y Anaïs Lavoisier se encontraba frente de la Embajada de Francia en Chile junto a tres amigos esperando su turno para votar haciendo la fila en calle Condell, a unas cuadras de la estación Salvador. Los votos de franceses en el extranjero correspondían realizarse un día antes de los comicios en la propia Francia.
Anaïs reconoce que es primera vez que gana en una elección, a pesar que ni un candidato obtuvo el mínimo suficiente para convertirse en Presidente de Francia, su candidato, Emmanuel Macron, pasó a segunda vuelta como el favorito frente a la ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen. La máxima autoridad gala se conocerá recién al terminar el día del 7 de mayo en los comicios de segunda vuelta en los que Anaïs volverá a votar por Macron quien, como ella reconoce, no es necesariamente el candidato que la convence a un cien por ciento, sino que es el único quien puede frenar el avance de la ultraderecha.
Francia fue protagonista de un suceso político tal vez predecible, pero no por eso menos sorprendente. Por primera vez en la historia francesa reciente, el partido Los Republicanos no pasó a segunda vuelta sufriendo una de las derrotas más grandes de su historia. Su carta, Francois Fillon, solo obtuvo el 19.94% de las preferencias. Por su parte el Partido Socialista (del cual es parte el actual presidente Francois Hollande) su candidato, Benoit Hamon, solo obtuvo 6.35% de las preferencias. Tanto Hamon como Fillon ya han afirmado, tras reconocer sus derrotas, que en segunda vuelta darán su voto a Emmanuel Macron.
¿Por qué la derecha y los socialistas parecen estar unidos en dar su voto al centrista Macron? Más allá de garantizar el triunfo de esta sorpresa política, es garantizar la derrota de lo que denominan una amenaza para Francia y la unidad nacional, la ultraderechista Marine Le Pen.
Auge en los extremos
Los extremos han ido tomando espacios importantes en la política de potencias mundiales. Casos como el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el del Brexit en Inglaterra son solo pruebas ya en ejercicio que demuestran que posturas duras han tomado fuerza y Francia no es ajena al fenómeno. La candidata del Frente Nacional, partido de extrema derecha, Marine Le Pen, obtuvo el 21.43% de los votos convirtiéndose en la segunda mayoría que tendrá que disputarse el primer puesto contra Macron el próximo 7 de mayo.
Las posturas de Le Pen son drásticas. Propuestas como la salida de Francia de la OTAN, promover también la salida de la nación de la Unión Europea, frenar tratados de libre comercio y potenciar una economía más proteccionista se suman a sus fuertes críticas a la administración de Hollande, debilitada por su manejo cuestionable frente a los atentados terroristas como los de Niza o el Bataclan y por entregar ahora una Francia más pobre de la que él recibió al comenzar su gobierno.
Le Pen también ha apuntado con duras críticas a los inmigrantes como los responsables de los problemas que atraviesa actualmente Francia y entre sus propuestas está privar a los inmigrantes de tener acceso a la salud pública como también limitar solo a 10.000 los extranjeros legales en Francia al año.
Para el francés Antoine Faure, investigador del Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) de la Universidad Finis Terrae, esta elección resulta ser histórica para el Frente Nacional pues han ganado un millón de votos respecto a lo obtenido anteriormente. “No hay que banalizar lo obtenido por Len Pen pues es un fenómeno muy fuerte y por primera vez en la historia ni uno de los partidos tradicionales pasó a segunda vuelta. Esto se explica por una crisis en la representatividad de estos partidos y se percibe en una falta de reactividad”. También Faure explica que el triunfo de Le Pen se debe a una fuerte campaña de limpiar la imagen del Frente Nacional tratando de no mostrarse como un partido duro ni fuera del sistema.
Cabe señalar que el Frente Nacional no es un fenómeno político reciente. El partido fue fundado por su padre Jean-Marie Le Pen, quien en 2002 disputó la segunda vuelta contra quien se convirtiera en Presidente de Francia posteriormente, Jacques Chirac.
Para dicha elección sucedió algo similar de lo que, según analistas, sucederá en la segunda vuelta entre Le Pen y Macron, los partidos tradicionales derrotados se sumarán al apoyo a Macron con el fin de frenar a la ultra derecha de ocupar el máximo cargo del país.
¿Quién es Emmanuel Macron?
Con solo 39 años, Emmanuel Macron está a pocos pasos de convertirse en presidente de la segunda economía más grande de Europa y de uno de los países más influyentes del mundo, pero ¿quién es este nuevo fenómeno político?
Emmanuel Macron es un especialista en inversión bancaria quien llegó al palacio de gobierno francés como asesor económico del presidente Francois Hollande en 2012 para luego en 2014 convertirse en Ministro de Economía desatando fuertes críticas desde el Partido Socialista por su estilo económico con un giro a favor hacia las empresas el cual, para muchos de las filas socialistas, se alejaba de lo planteado en su momento por Hollande en su época de campaña.
Finalmente Macron dimitió de su cargo el 30 de abril de 2016 para concentrarse en su movimiento político llamado En Marche! cuya sigla coincide con las letras de su nombre. Si bien en su momento, desde la edad de 24 años, Macron era militante y se decía ser socialista, tras fundar EM en una entrevista confesó que debía ser sincero y que ya no era socialista, sino que de centro.
Desde el año 2007 está casado con Brigitte Trogneux, quien fue su profesora de francés en el colegio, quien es a su vez es 24 años mayor y abuela de 7 nietos. Es decir, Macron ya es abuelo (o abuelastro) de 7 nietos.
El próximo 7 de mayo Emmanuel Macron deberá medirse ante la amenaza ultraderechista de Marine Le Pen, buscando convencer a los franceses que la línea que el país debe seguir debe ser una mezcla de valores de izquierda junto con medidas liberales que garanticen la protección de todos los habitantes y no una Francia imaginada por Le Pen que expulsaría a los inmigrantes ilegales, que pone en duda la continuidad del derecho al aborto en Francia y la permanencia de la nación en organizaciones internacionales como la OTAN o la UE. Algo similar al estilo duro y proteccionista de Trump en los Estados Unidos, quien ya ha dado su apoyo a la candidata ultraderechista por ser más firme con las fronteras.