Muchas veces recibo comentarios de gente que dice que tal ejecutivo de la gran empresa es un pelotudo y por otro lado que cabros jóvenes con sus proyectos metieron la pata y simplemente no supieron responder. Una eterna pelea entre quienes toman las decisiones y los que quieren ser escuchados. ¿Te ha pasado?

Me quiero poner al medio de esta discusión y proponer formas de enfrentar la realidad: porque las grandes empresas necesitan emprendedores y los jóvenes necesitan a emprendedores que están en las empresas para que crean en ellos.

Fuera de Chile hay un montón de ejemplos donde emprendedores dentro y fuera de las empresas lograron trabajar juntos: Box, 37signals, Yammer, Salesforce, entre otras. Incluso las grandes empresas tienen labs como Walmart Labs, donde se hace el desarrollo de nuevos negocios. Pero qué lata comenzar una discusión con una realidad tan alejada a la nuestra.

Bajemos a nuestra realidad. En Chile también tenemos ejemplos buenísimos: los ejecutivos de Virgin Mobile, Nike, Puma, ICARE, y emprendedores que cumplen como los Betazeta, Welcu, Pousta, ComparaOnline, Mediastream, Los Clandescuento, Archdaily, Los Prey Project, etc., etc. Son emprendedores que hoy crecen, porque han encontrado las puertas abiertas en las grandes empresas, y cuando crecen mucho, terminan sumando a sus filas a sus antiguos clientes.

Partamos por lo malo

Los días del ejecutivo penca están contados.

Esto es algo que a veces twitteo intensamente cuando me encuentro con un ejecutivo penca. Lo primero: definamos al ejecutivo que se merece tomates. Si eres uno de ellos, cambia o muere (o te recordarán sólo hasta que vayas a pedir trabajo :D).

  • No se arriesga, porque tiene miedo a soltar la teta ($2 – 10M mensual). No quiere perder su pega segura, no se imagina la vida sin secretaria, no concibe la vida si no tiene un Audi y un departamento gigante en Vitacura.
  • Bajo nivel de ética: Deja plantado, quiere pagar poco por todo, casi nunca cierra un trato, te recuerda todo el timpo que tu empresa es chica, no responde correos, promete el mundo y no cumple.
  • Cree que porque vivió con sus padres hasta los 26, salió de la universidad en su mundo perfecto y entró a trabajar como JP a una gran empresa, ahora puede ningunear a todo el mundo.
  • Es alguien con una mirada de corto plazo, ya entenderás porque.

Los días de los emprendedores chanta se acabaron.

Los emprendedores se caracterizan por tener personalidades fuertes, irreverentes, claramente con problemas graves de jerarquía (por algo empezaron su propia empresa). Como decía el comercial de Apple: son locos, rebeldes, los que nadie entiende, los que causan problemas … los que no se puede ignorar. Pero cuidado, en el mundo de los emprendedores también hay chantas y pasemos a definirlos.

  • Siempre promete más de lo que cumple.
  • Si comete un error no da la cara y llega incluso a mentir inventando cualquier cosa: la radiación solar hizo que la aplicación de iOS que te hicimos de iphone explotara y por eso ahora no puedes ver las fotos.
  • Se cree experto, se cree taquillero, anda metido en cuanto evento encuentra vendiendo la pomada, pero no tiene ninguna credencial real que lo respalde y cuando le dan la oportunidad, no es profesional.

Sigamos con lo bueno

El ejecutivo filete crece y hace la diferencia. El ejecutivo filete es un emprendedor (hacedor, doer) que se la juega, prepara proyectos entretenidos, los presenta en sus directorios, consigue aprobaciones y luego se cuelga estrellitas como un soldado. Tiene heridas, por supuesto, pero tiene estrellas que lo avalan y crecen dentro de las empresas. Son promovidos, ganan más lucas y cada día son más libres dentro de sus empresas. Simplemente, porque hacen que las cosas cambien y muestran resultados.  Son los que defienden a los emprendedores dentro de su jungla-empresa con los dientes, porque creen en ellos.

Los emprendedores dejan todo en la cancha. Cuando trabajas con jóvenes emprendedores tienes toda su pasión y compromiso a tu disposición. Una vez escuché una historia del fallecido Nico Boetsch (para mí uno de los emprendedores más increíbles que ha tenido Chile), estaba produciendo un evento en el que había una gran figura inflable que se desinflaba, entonces él se subió a decenas de metro de altura por horas y sostuvo él mismo la figura. Todo tenía que salir perfecto, era su palabra, su sueño empeñado.

Entonces tenemos clarito qué es lo bueno y lo malo, y lo que sucede si empiezan a trabajar juntos. Ahora la gran pregunta es: ¿cómo diablos encuentro al ejecutivo filete o al emprendedor correcto?

Cómo reconocer al ejecutivo filete 

  • Te trata como el más importante de sus clientes.
  • Cuando dice sí es sí y sabe decir que no.
  • Paga a tiempo y te trata con respeto.

Cómo reconocer al emprendedor correcto

  • Tiene un gran sentido del foco, sabe que hace una cosa bien y es apasionado por esto.
  • Sabe negociar para obtener lo que quiere.
  • Tiene el respeto de sus pares emprendedores.
  • Cumple. Siempre va a cumplir, siempre se va a esforzar el triple por lograr sus metas y se va a ganar el respeto de las grandes empresas.

Algunos tips

Para el emprendedor dentro de la empresa es de vital importancia encontrar un sponsor. Puede ser tu gerente de desarrollo o de marketing o simplemente el que esté alineado con tus objetivos “personales” para la empresa. No siempre hay que acudir al que tiene más poder de decisión, tienes que acudir al que te crea y vea los beneficios, después el te ayudará intuitivamente con la jerarquía que sigue. A modo de consejo es vital decirle a los ejecutivos-emprendedores que no acudan al poder, tienen que acudir al creyente.

No mires hacia abajo a los emprendedores, crecen rápido. Respétalos. El caso de mi amigo Sebastian Valin es notable, estudiante, viajero, cero peso, levantó lucas y hoy tiene una gran empresa (ComparaOnline), 150 empleados y busca crecer por LatAm. (y seguramente ya gana casi lo mismo que un buen ejecutivo).

Para el emprendedor, si no tienes una amplia red de contactos, busca a otro emprendedor que trabaje con las empresas que a ti te gustaría trabajar y fidelízalo, tienes que hacer que ame lo que haces, pero más importante es lograr que te ame a ti. Si logras eso, él solo te ofrecerá presentaciones. Pídele ayuda, y el te presentará gente. No seas insistente si quieres conocer a alguien. Recuerda que al final este negocio es de relaciones y si tu contacto aún no logra construir una relación, es muy difícil que te ayude. Paciencia, algún día lo hará y te ayudará.

Para ambos, si detectamos a ejecutivos/emprendedores chantas, hay que eliminarlos. Cuéntale a todas tus redes de quién estamos hablando y por qué fue un chanta.

Recuerden, salimos de las mismas universidades, la única diferencia, es que tomamos caminos diferentes, pero si nos coludimos, erradicaremos a los chantillis de este país.

Gracias a Luis Ahumada (Mediastream), Javier Cornejo (ICARE) y Pancho Ávila (Pousta) por ayudarme a escribir este artículo.