En una ciudad argentina existe una ordenanza que sanciona todo tipo de maltrato animal incluyendo la cría y venta de animales de compañía. 

A finales del año pasado, el Concejo Municipal de Funes aprobó una ordenanza presentada por Mauro Miguez (ex concejal) respecto el maltrato animal, iniciativa apoyada también por la Agrupación en Red por el Control de la superpoblación Animal (ARCA).

La norma es sobre el maltrato animal a nivel general pero también en el caso particular de Funes (ciudad del Departamento de Rosario, Provincia de Santa Fe en Argentina). Jorgelina Russo, miembro de ARCA explicó la norma señalando que “La ordenanza es sobre la sanción del maltrato animal a nivel local, la incluye en el Código Municipal de Faltas y puede ser denunciada en el tribunal de faltas o en la comisaria (…) Además de esto, prohíbe toda actividad que implique crueldad hacia los animales, alguna de las cuales ya están prohibidas a nivel provincial, como las carreras de galgos, pero también peleas de perros y jineteadas. Por otro lado, prohíben la cría y venta de animales de compañía en Funes”.

Esta nueva ordenanza se suma a una ya existente que establece la obligación de los propietarios de las mascotas de mantenerlas en casa y fortalece ese deber: “Implica como maltrato el abandono de los animales. Esto tuvo que ver con que Funes tiene ese problema, nosotros hemos logrado que no haya superpoblación animal, pero la gente le abre la puerta a sus animales generando un peligro para los mismos animales, que pueden ser atropellados, y para los demás, ya que pueden generar accidentes de tránsito o pueden morder a otros animales o personas. Con esta nueva ordenanza, esto está multado, lo que ayuda a reforzar la ordenanza anterior”.

Medidas como éstas nos hacen reflexionar sobre la importancia de la tenencia responsable de nuestras mascotas y sobre lo urgente que es entender que explotar a nos animales para su reproducción y posterior venta de las crías no debiese ser negocio.

JFVNIODWFVNEWOIFHN