A una estrella de distancia (sea lo que sea que signifique eso), existiría un nuevo planeta en zona habitable lo que significa que podría tener condiciones parecidas a las de la Tierra. En estricto rigor, los científicos todavía no tienen claridad sobre cuáles son las propiedades exactas del clima y la atmósfera de “Proxima b”C, pero aseguran que en dos o tres décadas más podrían acercarse a él y saber más.
Proxima b está a 25 trillones de millas de distancia de nuestro planeta (no tengo idea como planearían un cambio de casa mundial en caso de que fuera necesario y de que se pudiera), es 1.3 veces la masa de la Tierra y un año en Proxima b dura once días como los conocemos… (eleeeeveeeeeeennnnn).
No hay fotos de este nuevo descubrimiento, y en una extensa nota de The New York Times solamente expresa la ambigüedad de la existencia de la posibilidad de que alguien alguna vez pudiera vivir en Proxima b – como también está la opción de ir a Marte a buscar agua para detener una caña -. Hasta el momento sólo hay especulaciones, como esta impresión de un artista de cómo podría ser (quizás) Proxima b:
Las condiciones de este planeta podrían ser habitables como la Tierra, infernal como Venus, o frío y seco como Marte, o sea, el que un planeta se encuentre en “la zona habitable” no significa que humanos puedan habitar ahí. Los científicos involucrados en el estudio de este nuevo descubrimiento dicen que esto es como “encontrar una propiedad de primera en un barrio cercano que esté cerca del sistema solar”.
Citando directamente del New York Times, dicen que “aunque el planeta no puede ser visto por los telescopios actuales, los astrónomos esperan ver cuando la próxima generación se construye dentro de una década.”
Es decir, todavía nadie tiene idea oficial de nada, así que ampliaremos apenas logren más cercanía e información confiable. Ahora, la pregunta es: ¿nos vamos a Marte o Proxima b?