La evidente falta de una respuesta rápida de la empresa Enel para reponer el servicio cortado por el frente de mal tiempo fue tan indignante que hasta Joaquín Lavín salió junto a vecinos de Las Condes a hacer una barricada. El invierno llegó.

En la madrugada del sábado pasado Santiago fue escenario de la nevazón más potente desde 1971. Muchos quienes, como buen día viernes, salieron a carretear tipo diez u once de la noche se dieron cuenta, al regresar a sus casas, que en cualquier momento te podías encontrar con Olaf o Elsa. Nieve en Santiago, poco común.

Si ya ver nevar sobre Santiago llamaba fuertemente la atención a esas horas de la noche y plagaba a su vez Intagram y Snapchat de miles de vídeos y fotografías con cosas tipo “está nevando”, hubo también otros fenómenos que probablemente despertaron a más de alguno.

¿Tormenta eléctrica con nieve? Mucho se lo preguntaban cuando veían como el cielo se volvía ver o azul para dar paso a una profunda oscuridad junto a un sonido grave que hacía sentir una vibración a su alrededor. Lo cierto fue que no eran ni rayos ni relámpagos, sino que era resultaron ser los estallidos de los transformadores eléctricos que cedían ante el peso de la nieve, el viento y ramas que caían sobre ellos.

Un espectáculo colorido y llamativo que daría inicio a los malos ratos y a ENEL como centro del problema. Hasta el día de hoy aún son miles las personas que no cuentan con suministro eléctrico, lo que ha llevado a algunos a hacer barricadas en Las Condes y hacer una demanda colectiva entre los vecinos, liderada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

La nevazón ha dejado una persona fallecida que, producto de a nieve y hielo, cayó al suelo golpeándose en la cabeza y también a dos personas heridas que recibieron una descarga eléctrica después que el tendido eléctrico cayera sobre ellos.

Fue a las cinco de la mañana del día sábado que comenzó el gran apagón que en un principio dejó a aproximadamente 300 mil casas sin luz y que, a más de 48 horas de iniciado, aún son miles las personas que no tienen electricidad en sus casas y que se perdieron el estreno de la 7ª temporada de Game of Thrones.

Esta situación ha motivado incluso a gente de Las Condes a tomarse las calles en protesta contra Enel. A pesar que la barricada de los vecinos del sector oriente ya llegó a su fin, según el propio alcalde lo confirmó vía Twitter, Joaquín Lavín lidera una demanda colectiva en contra de la empresa eléctrica que, alguna vez en un pasado lejano y con otro nombre, fue chilena.

Mientras todo esto sucedia, por su lado, Pablo Cabrera, director de Enel, en su mundo paralelo, reclamaba que a su hogar no le había llegado el diario.

https://twitter.com/LavinJoaquin/status/886742793359687682

Antes, lo debes recordar, Enel era conocida como Chilectra. Enel es una de las empresas privadas multinacionales más importantes del rubro eléctrico en América del Sur y actualmente, su participación está presente en la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica en Chile.

Según datos de la Fundación Sol, ENEL durante en año 2016 tuvo ganancias por día que superaban los $387 millones. Ante estos datos muchos se preguntan ¿Por qué tanta demora en la reposición del servicio?

Muchos apuntan que la ineficiente respuesta de ENEL se debe a la reducción del personal encargado de estas situaciones quienes habrían sido despedidos en el momento del paso de Chilectra a Enel, momento en el cual estos servicios habrían sido externalizados para ahorrar costos. Los despedidos que alguno apuntan que la cifra llega a los 480 tenían en común que eran mayores de 45 años.

Aún así, en entrevista con Radio Cooperativa, el vocero de Enel Distribución, ex Chilectra, Andrés González, afirmó que “la compañía trabaja con empresas colaboradoras externas hace muchísimos años, y estamos con toda nuestra capacidad técnica y operativa, independiente de que sea sábado, domingo o día de semana”, agregando que la demora en algunos sectores en reponer el servicio eléctrico no se debe a la falta de personal sino que los fuerte daños que tenido la red. “Árboles se cayeron cortando líneas, quebrando postes, generando efecto dominó: cayeron tres, cuatro, cinco postes, muchos de los también asociados a infraestructura eléctrica como transformadores. Esto se multiplicó por varias veces, lo que genera un trabajo que es bastante complejo y en condiciones bastante adversas”, agregó.

Las municipalidades afectadas se han puesto en pie de guerra siendo Joaquín Lavín quien ha liderado la demanda colectiva en contra de Enel. El alcalde de Las Condes también ha estado atento de estar comunicando a los vecinos de todas las gestiones a través de las redes sociales sobre el reposicionamiento de la luz. Incluso se ha tomado el tiempo para responder los tweets troll y algunos que carecen de mucha coherencia.

Esta no es la primera vez que Joaquín Lavín se enfrenta a Enel, hace una semanas ya había interpuesto una demanda por el mismo motivo pero esta vez por las lluvias.

https://twitter.com/LavinJoaquin/status/886955318932013056