Si te gusta ir a conciertos es probable que en más de una oportunidad hayas hecho zumbar tu tarjeta de crédito para comprar una entrada. ¿Alguna vez te has preguntado por qué acá son tan caros los tickets? Aquí te explicamos por qué.

De seguro que alguna vez has comprado una entrada para ver a tu artista o banda favorita con descuentos de tarjetas de crédito de ciertos bancos, a 24 cuotas o con los ahorros de varios años. El costo de los tickets para eventos masivos (musicales y deportivos) suelen ser más elevados en Chile que en otros países de Latinoamérica y muchas veces los fans se han preguntado por qué. Spoiler: no es sólo por lo lejos que estamos.

Según el presidente de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), Jorge Ramírez, esta es más una percepción que una realidad: “Las entradas en Chile en promedio son parecidas a las de Brasil, a las de Argentina. Yo creo que hay una distorsión del por qué los tickets valen lo que valen”, afirma.

Una de las últimas giras confirmadas para la cartelera latinoamericana de 2022, es el Justice World Tour de Justin Bieber, que pasará por México, Brasil, Argentina y Chile en septiembre del próximo año. En Chile, la entrada más cercana al escenario (Cancha VIP) cuesta 207 mil pesos chilenos sin considerar el cargo por servicio. En Argentina en cambio, el ticket equivalente a la misma ubicación vale 50 mil pesos menos.

¿A qué se debe esta diferencia de precios entre países? Uno de los factores más importantes, explica Jorge Ramírez, es el valor del dólar. En los últimos años, señala Ramírez, el dólar se ha cotizado un 30% más caro, por lo que el impacto tanto en el fichaje de artistas como la contratación de otros servicios que dependen de esta divisa aumentan los costos y por lo tanto, disminuyen las ganancias.

Pero esa no es la única razón. A esto hay que sumarle varias circunstancias como el IVA,  el arriendo del recinto, el montaje del escenario, los sueldos de los trabajadores que participan de la realización de los shows y si el artista tiene fichado otros conciertos en más países del continente, ya que esto permite “dividir costos de forma proporcional”, aclara Jorge Ramírez.

Te podría interesar: Hablamos en exclusiva con un asistente a Astroworld: “Nunca había visto a alguien morir” 

Otros factores no tan convencionales van desde si el artista viaja a Chile en un jet privado, hasta cuántas visas de trabajo se requieren tramitar por parte de la productora para dejar todo en regla: “Por ejemplo, la visa de trabajo para los ingleses es de sobre los mil dólares por persona, y hay bandas que viajan con equipos de más de 80 personas”, explica la Media Manager de la productora DG Medios, Rafaella Fornazzari.

Según consigna un documento de AGEPEC del 2018, alrededor de un tercio de la recaudación por venta de entradas “no es ingreso de la productora”. El desglose de lo que se paga cuando se compra un ticket sería más o menos así: un 19% corresponde al IVA, el 7% al arriendo de la locación para el show, un 5% es destinado al pago de derechos de autor a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), un 3% respecto de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito, y un 10 a 12% correspondiente al cargo por servicio.

Pero, ¿qué es el cargo por servicio? El presidente de AGEPEC aclara las dudas de quienes se preguntan el por qué de este costo que eleva aún más los valores de las entradas: “Esto corresponde a lo que cobra la compañía ticketera por expender el boleto”, explica Jorge Ramírez. Esto no es sólo la impresión de la entrada física, sino que también “el mantenimiento de puntos físicos de venta, la tecnología que permite emitir y enviar los e-tickets, incluyendo asimismo la validación de estos”, añade. 

El rol de las ticketeras no tiene sólo que ver con la recaudación, sino que también con la redistribución de los dineros a las partes involucradas y el pago de regalías a las productoras. “De todo lo recaudado, la productora se queda con un porcentaje para poder pagar a los trabajadores, comida, transporte y todo lo que se necesite relacionado al show”, añade Rafaella Fornazzari. 

¿Qué va a pasar con las entradas ahora que la pandemia impactó a la industria obligando a cancelar al menos el 80% de sus shows? Jorge Ramírez no descarta un alza aún mayor en los precios debido a que “(En la actual situación económica y social) va a ser mucho más caro producir eventos”. Por lo mismo es que desde la organización que agrupa a los productores, exigen que el Estado se involucre y ofrezca soluciones a los organizadores: “Chile tiene una deuda pendiente que es apreciar, valorar a la producción de espectáculos de música en vivo y afines como un bien esencial, al igual que la salud y la educación. El entretenimiento y el esparcimiento son parte del alma del pueblo”, concluye el presidente de AGEPEC.