La agrupación argentina se presentará tanto en Santiago como en Quilpué y Concepción, en lo que será su primera vez de manera íntima con el público del país. En conversación con POUSTA, Goyo Degano nos adelanta cómo serán los shows y analiza el rol de la escena indie en la actualidad. Y sí, también armamos una playlist con los temas que nos recomendó para preprararnos para los conciertos.
Ya ha pasado más de una década desde que los integrantes de Bandalos Chinos unieron fuerzas para convertirse en una de las bandas más importantes en la escena indie en español. Y en este tiempo, no solo han publicado éxitos indiscutibles como BACH (2018) y Paranoia Pop (2020), álbumes que se han convertido en el soundtrack diario de sus fanáticos, sino que también, han seguido sorprendiendo con entregas como El Big Blue (2022), el cual grabaron en el Sonic Ranch de Texas con la producción de Adán Jodorowsky y con un mazo de cartas de tarot que él traía en el bolsillo de su camisa, el cual guiaba las decisiones que darían forma al álbum.
El esoterismo pop que envuelve a la agrupación los ha mantenido vigentes a lo largo de su trayectoria y, si bien, hace unos meses se presentaron en Chile como parte de un festival, ahora vuelven con cuatro presentaciones producidas por Fauna, las cuales los llevarán a presentar sus éxitos no solo en Santiago, sino que también en Quilpué y en Concepción.
En conversación con POUSTA a días del inicio de la gira por el país, el vocalista de Bandalos Chinos, Goyo Degano, adelanta que estas fechas serán distintas a las de su visita anterior.
“Nos gusta ir modificando el show, ir variando, luego ir encontrándole una vueltita que también nos dé frescura, eso es seguro”, dice, para luego agregar que el carácter más cercano de las instancias les permitirá hacer un espectáculo más extendido y “que se viene afilado al máximo”. “Es nuestra primera vez allá mano a mano con nuestro público. Sí, estuvo buenísimo el festival al que fuimos y muy agradecidos con esa oportunidad, pero no es lo mismo llegar y que la gente venga a un concierto a escuchar exclusivamente nuestra música (…) Estamos muy cerca de Chile y hace muchos años que nos escriben para ir a tocar allá y recién ahora estamos pudiendo darle forma”.
Cuando ustedes iniciaron, la escena indie estaba en su momento de mayor reconocimiento mediático, pero con el tiempo eso fue cambiando y el formato de banda empezó a dilucidarse frente al formato solista con la música urbana, a pesar de que ustedes lograron mantenerse vigentes…
“Sí, mira, la verdad es que sí veo una evolución y un cambio, sobre todo desde que empezamos nosotros con el grupo hace ya 12 años. Creo que el paradigma y la forma de abordar la música cambió en un montón de niveles. Nosotros pudimos crecer, aprender y formarnos en una escuela de autogestión y de organización independiente, en donde hubo un montón de grupos que eran modelos a seguir. En Argentina estaba Él Mató a un Policía Motorizado, en Chile estaba Astro, que para nosotros era como un ejemplo de banda que nos inspiraba (…) yo creo que debido un poco al boom de la música urbana y también gracias al encierro y a la pandemia, se empieza a destacar un poco el ‘individualismo’ en ese sentido y quizás se empezó a perder un poco esta cosa colectiva que nos trajo hasta acá.
No creo que los grupos como tal nos vayamos a extinguir, no creo que la escena indie vaya a desaparecer. Creo que las bandas que formamos parte de esa escena hoy crecimos, y si bien seguimos teniendo en cuanto a modelo de gestión la característica de ser independientes, quizás evolucionamos hacia una búsqueda musical que no se encierra exclusivamente en el indie pop o el rock, en donde se abre el juego a nuevos géneros (…) No dejan de aparecer grupos nuevos súper formados en esta escuela indie, eso demuestra que sigue vivo”.
¿Qué artistas recientes recomendarías?
“Estoy viendo un montón de lo que se llama ‘nuevos artistas’, pero que en realidad de ‘nuevos’ no tienen nada, son seguramente nombres que hace un montón que están laburando y profundizando en una búsqueda musical y creativa (…) Casos como el de Zoe Gotusso, que arrancó con Salvapantallas y está haciendo una carrera solista espectacular y me parece una joven promesa. O sea, tiene 25 años y ya está girando por Latinoamérica con el único disco que sacó. También me gusta mucho Fermín, que es uno de los productores de Dillom, o sea, viene del mundo urbano, pero tiene una formación indie re-linda, súper strokera y tiene unos temas que son medio LCD Soundsystem meets Miranda (…) lo cierto es que yo veo todo el tiempo proyectos nuevos que aparecen y que tienen algo para contar, es cuestión también de tener paciencia y de trabajar para alcanzar los objetivos”.
En los años de trayectoria de Bandalos Chinos, ¿has visto un cambio generacional en el público que los sigue?
“Sí veo que hay parte de nuestro público que viene creciendo con nosotros, pero no en cuanto a cantidad de gente, sino en cuanto a edad. Nosotros ya tenemos 30 años en promedio, algunos un poquito más, otros un poquito menos. Y lo cierto es que vemos un público bastante treintañero, que nos acompaña y que nos sigue desde hace ya varios años, pero también vemos una nueva camada un poco más joven, que están en sus veintes, sus primeros años de universidad, sus primeros laburos (…) también empiezo a ver un público un poco más adulto. Los románticos y los fanáticos de los clásicos de los ochentas, gente que fue joven en esa década y que hoy vienen a los shows con su hija o con su hijo de 13 o 14 años para mostrarle la música que le gusta (…) veo un espectro un poco más amplio, quizás en su momento era solamente gente de nuestra edad y hoy se está abriendo un poco el juego y veo una evolución y crecimiento re-lindo”.
El Big Blue de gira por Chile
En el marco de su regreso al país, los argentinos tienen programada una serie de cuatro fechas que contarán con invitados especiales. La primera de ellas será el 23 de septiembre en el Teatro Coliseo de Santiago y contará con la presentación de Chini.png, mientras que las dos siguientes serán el 25 y el 26 en Terraza Trotamundo de Quilpué y Mariana Montenegro será la encargada de abrir ambas presentaciones.
Junto con ello, el último concierto de Bandalos Chinos en el marco del tour por Chile será el 27 en el Teatro Bío Bío de Concepción y PAU figurará como invitado para el encuentro.
Puedes comprar las entradas para los shows en Santiago y en Quilpué a través del sistema Puntoticket, mientras que para el concierto en Concepción pueden adquirirse en la página de Ticketplus.
Escucha a continuación una playlist que armamos con Degano para que puedas prepararte para los shows: