El bailarín de Rojo, Hernán Arcil es el primer hombre abiertamente gay en coronarse como rey del Festival de Viña.

hernan arcil

Es una tradición en retirada. Que está intentando reinventarse. En ese contexto, la elección de rey y reina del festival hoy es bastante diferente a como era hace algunos pocos años cuando por ejemplo la reina luego de ser coronada se tiraba casi desnuda a la piscina mientras la prensa prácticamente aullaba desde el borde.

También hubo momentos divertidos, como cuando Felipe Avello elegido rey feo se tiró en zunga a la piscina y una vez adentro se la sacó y dijo un par de tallas sobre el Papa lo que hizo que lo despidieran de canal 13.

Pero en resumidas cuentas la premiación de rey y reina del festival hoy es muy diferente y por ejemplo hoy, hace un ratito, se acaba de entregar por primera vez en los 60 años del certamen la corona de rey a un hombre homosexual.

Se trata de Hernán Arcil y Chantal Gayoso, ambos bailarines del programa de talentos de TVN, Rojo.

Conversamos con Hernán Arcil, quien es de Temuco originalmente pero vive desde los 14 años en Santiago. Abrirse camino en el mundo de la danza no ha sido fácil. Nos contó que en la escuela donde iba incluso alguna vez lo metieron a un basurero por ser gay. Y que incluso en el ballet municipal se sintió discriminado por mi origen.

Hoy Hernán lleva puesta una sonrisa de oreja a oreja pues le acaban de informar que es el nuevo rey del Festival de Viña

“Me siento súper feliz de poder decir que soy el primer… en un momento lo tomaron como ‘el Hernán va a participar y va a ser el primer rey gay’ y yo dije ‘por qué ponerle apellido?’… pero, sabes, ahora me siento súper contento y feliz de decir qué bacán ser el primer rey gay”, dice.

“Si antes en la calle me gritaban ‘hueco” cuando iba con alguien de la mano, ahora me dicen “¿me puedo sacar una foto contigo?”, dijo emocionado al recibir la noticia de que había ganado.

Es inevitable que estos momentos tan felices te lleven a recordar quizá los momentos duros que viviste, de discriminación ¿Cierto?

Es parte del pasado. ¿Sabes? Creo que mucho de eso creó mi personalidad de ahora. Si me preguntas ahora, esas situaciones prefiero recordarlas como algo chistoso, más que pensar en lo que realmente sufrí de discriminación por ser gay o ser del sur, eso me hizo mas fuerte y fue al final. La discriminación y bullying siempre te afectan, pero solo lograron hacerme mas fuerte, con valores mas fortalecidos. Y lo bueno es que ahora tengo la oportunidad de llegar a más gente con el mensaje de mi experiencia y de que el amor es libre y que todos merecemos amor y respeto.

Fuiste, junto a Andrei Hadler, la primera pareja homosexual en aparecer públicamente en Rojo ¿Cómo se dio eso?

Fue muy natural, no fue una decisión planificada, fluyó, y el programa lo tomó como algo muy normal. Obvio que nos dio miedo por la homofobia, hubo ataques, denuncias, pero yo lo dije y lo repito, nosotros somos felices y nadie tiene el derecho de criticar la forma que siento.

¿Qué se siente ser el primer rey homosexual de Viña? ¿Crees que tienes una responsabilidad?

Nunca me había puesto a pensar que si llegase a salir elegido seria el primer rey gay de Viña. Mira lo veo más como que voy hacer todo lo posible por transmitir un mensaje de inclusión y respeto. Teniendo la pantalla, los valores familiares que tengo y el apoyo de mi pareja, mi campaña siempre tuvo que ver con apoyar la inclusión, la diversidad, y luchar contra todo tipo de homofobia, abuso y bullying. Esto fue una campaña de amor, contra la homofobia, bullying y todo tipo de abuso, y ese es el mensaje que seguiré transmitiendo en cada entrevista.