“En primera vuelta voté por José Antonio Kast y casi toda mi familia votó por él. A mi me representan sus valores, su tema y todo.” afirma Joaquín Antonio Medel, conocido en su barrio por su fanatismo por el dictador Augusto Pinochet y en particular por el busto del general que posa dentro de su botillería.

En el barrio es difícil encontrarse con alguien que no sepa quién es Joaquín Antonio Medel. Si para algunos es “el de la botillería del general”, para otros es el de la “botillería del viejo culiao”. Algunos incluso te hablan de él en voz baja y mirando hacia los lados pidiendo discreción, pero está claro que para todos es un nefasto personaje de Recoleta.

foto: AGENCIA UNO

¡Ganamos vecino, ganamos! Grita una señora mientras abraza a Joaquín dentro de su botillería. ¡Estás famoso, huéon! Exclama otro vecino contándole que lo vio en todos los canales sujetando el busto de Augusto Pinochet en la celebración por del candidato de Chile Vamos. Lo cierto es que no solo lo vio todo Chile sino que también muchas personas alrededor del mundo gracias a la prensa internacional que mostraba la foto de Agencia Uno que lo retrató celebrabando con un busto del dictador.

“Sí, soy el que celebraba con un busto de mi general”, me responde orgulloso Joaquín, el colocolino de 44 años de edad que a lo largo de los últimos años ha ido coleccionando desde poleras hasta libros del dictador Augusto Pinochet y que luce orgulloso su busto a vista y paciencia de todo quien entre a su local.

¿De dónde sacaste el busto?

Óscar Fredes se llama el escultor. Él era cliente de acá, vivía cerca hace como quince o dieciséis años. Primero me ofreció uno de yeso, pero era muy pesado. El que tengo ahora es de fibra de vidrio, es livianito.

Aparte del busto ¿Tienes otras cosas del dictador?

Ahí tengo otra figurita más chica, esa me la compraron en el pasaje Matte. Mi hermano me la regaló. Ahí vendían puras cosas de mi general. Bueno, en mi casa tengo caleta de cosas, tengo posters, tengo cosas que me ha regalado gente que no la pueden lucir, pero a mi me las regalan porque me encuentran consecuente. Me las regalan porque yo las puedo lucir y porque me lo merezco.

Aaaah. Tienes algo así como un museo de Pinochet…

Sí, tengo hartas cosas. Me han regalado libros de él.

¿Alguna vez lo conociste?

Tuve la suerte de ser hacer justo el servicio militar el año 92. Él estaba de Comandante en Jefe y yo estuve en el Club Militar de Lo Curro. La cosa es que yo hice el servicio militar en el regimiento Buin y ese regimiento manda regularmente a hacer guardia al sector oriente o en las villas militares. Justo me tocó hacer guardia el día 25 de noviembre del año 92, el cumpleaños de mi general, en el Club Militar. Le rendí honores, pasó al frente mío y se me cayeron las lágrimas de pura emoción.

Saliste en los diarios el 2009 con el busto de Pinochet celebrando el triunfo de Piñera, y ayer pasó lo mismo ¿Qué es para ti Sebastián Piñera? Porque él también ha tenido encontrones con la familia militar…

En primera vuelta voté por José Antonio Kast y casi toda mi familia votó por él. A mi me representan sus valores, su tema y todo. Todo me representa. Desde que he votado, José Antonio Kast es el candidato que más me ha representado en todo sentido, incluso más Joaquín Lavín.

¿Pero cuáles son las cosas en las que te representa José Antonio Kast?

Todo su tema público, de sacar a todos los hueones que estén chupando sangre, disculpa el garabato. Hay gente que está en el Estado y que gana plata y que no hace nada, creen que te están haciendo un favor. Te atienden mal en todos los servicios públicos. Hay gente que no sé qué están haciendo ahí. Se perdió el respeto a Carabineros, tu ves que un carabinero le pega un palo a un lanza y el carabinero se va de baja ¡Se va de baja el paco! Claro, y los hueones aquí hacen lo que quieren, los cabros chicos hacen lo que quieren, no hay respeto. No es que tengamos que vivir en una dictadura, pero tiene que haber un respeto y se ha perdido el respeto en este país.

¿Piñera tiene un poco de eso de José Antonio Kast?

Piñera… a mi Piñera no me gusta, pero es lo mejor para Chile. José Antonio me va a seguir gustado, quizás haga un partido y a lo mejor podré militar en el partido de él. Si va en cuatro años más votaré por él, pero no va sacar más del diez o quince porciento. Soy consiente que es un voto nulo, pero ahí está y ahí estuvimos todos.

La figura de Augusto Pinochet es, por lo menos, complicada ¿Qué haces con los opositores al dictador? Por ejemplo que estés acá y llegué alguien muy contrario a él…

Yo pido que me respeten no más y si no les gusta, que compren en otro lado. Si me dicen que nos les gusta, es su problema y si me lo dicen así yo no les digo nada, pero si me dices viejo culiao’ hasta ahí no más llega el respeto. Me ha tocado echar gente, pero nunca he llegado a golpes. Si a mí un hueón me dice garabatos en mi local o a lo que representa mi local hasta ahí no más llega el respeto, sea hombre o sea mujer.

¿Por?

Para mí el tema del feminismo no es tema, porque si a mí una mujer me agrede verbalmente yo también la agredo verbalmente y no me importa que sea mujer. Si ella me está agrediendo ¿Por qué yo me tengo que hacer el hueón? Por otra parte, tengo mucha gente que me apoya. La gran mayoría no dice nada, el chileno en su gran mayoría es apolítico.

 ¿Crees que Chile está más a la derecha ahora?

Sí, tu viste que en segunda vuelta votó más gente que en primera. Yo creo que la gente se movilizó.

¿Por qué crees que hubo gente que votó en segunda vuelta y no en primera?

Porque vieron el cambio que genera Guillier y el Frente Amplio. Ellos quieren cambiarlo todo y este país, a mi que me digan lo que quieran, pero esto país cambió. En este país se creó una clase media, que somos el cincuenta o setenta porciento, que es la que tira para arriba este país. La clase media en este país en los años 70 no existía. Hasta el año 73 había un cinco porciento rico y todo el resto pobre, la clase media existió gracias al sistema que creo mi general Pinochet, digan lo que digan. La clase media somos los que nos gusta trabajar, los que no queremos que el Estado nos regale cosas pero que tampoco nos quite y que venga a restringirnos lo que podemos y lo que no podemos tener

¿Por qué crees que hay pocos jóvenes que les guste Augusto Pinochet?

Eso es lo que me da rabia con los cabros jóvenes. Yo les digo que lean, pasan todo el día metidos en el celular ¿Por qué no leen un poco de historia en el celular? Ahora está todo ahí. No tienen idea que en el año 73 éramos el país más pobre de Latinoamérica. En estos años hemos surgido, no digo que este sistema sea perfecto, pero es el menos malo. Por ejemplo, los extranjeros ¡Aquí está lleno de extranjeros! Últimamente está llegando mucho venezolano y el venezolano es gente preparada que quiere venir acá a trabajar, no como el colombiano que es pobre ¡Hay mucho delincuente también! El venezolano es gente preparada, es gente de clase media como nosotros. Ellos tienen estudios, por ejemplo el otro día me decían que no entendían como nosotros podíamos hacer que Guillier pudiese ser presidente ¡Ellos no lo entendían! Volviendo al otro tema, lo que le digo también a los jóvenes es que en las universidades los centros de alumnos les lavan el cerebro con el Frente Amplio y la izquierda dura.

Cambiando un poco de tema ¿Qué haces cada 11 de septiembre?

Me coloco mis poleras de mi general, me hago mi asadito, me pego mi C-H-I y tengo la bandera lista antes del 11. Tengo hartos amigos que vienen a mi casa y si se corta la luz hacemos el asado igual. Lo otro importante es que ese día está de cumpleaños mi señora.

¿Que el cumpleaños de tu señora sea el 11 de septiembre la hace para ti más atractiva?

Sí, cuando supe que su cumpleaños era el 11 de septiembre como que me flechó más.

¿Que te entregó a ti Pinochet?

El tema social, porque antes el tema social no se tocaba. El papá de Felipe Kast, el que se murió de cáncer, creó el sistema social con el que se empezaron a preocupar de la gente, de nosotros. Yo era de la población de acá adentro, vivía en la toma y nací en la toma y yo surgí. La clase media creció gracias al sistema de mi general Pinochet.

¿Y los asesinados y detenidos desaparecidos?

Sí, te lo acepto ¡Si fue una dictadura! No soy cerrado en ese tema, solo que fue una dictadura de derecha. Fue el costo que se tuvo que tomar, los grandes cambios sociales se han hecho en dictaduras ya sean de izquierda o de derecha ¿O acaso en Rusia como fue?