La vida de Martina Cañas dio un vuelco después de escribir su primer libro “Relatos de una mujer borracha”: con las ganancias llenó su departamento de tragos, hombres, piscolas y mucho deseo. Ahora se viene el segundo.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1417842684914145&id=861104840587935

Con millones de visualizaciones semanales en sus redes sociales, las aventuras y desventuras, de Martina CañasRelatos de una mujer borracha (Plaza y Janés) se han convertido en un éxito indiscutido, permaneciendo como uno de los libros más vendidos del año durante el 2016.

Relatos de una mujer borracha 2. Del amor y otras fiestas, es su nuevo libro donde cuenta secretos y anécdotas que la autora no revela en sus redes sociales. Con el humor irreverente que la caracteriza comparte claves para entender los amores y desamores de Martina y nos permite ser parte de su vida con historias prohibidas, consejos amorosos, reglas amatorias y anécdotas sabrosas para terminar con un Choróscopo 2017, un don que sólo pueden conseguir algunos chamanes y amantes de la piscola.

Conversamos con ella.

“Un porcentaje importante de las ganancias de Alto y Mistral pasan por mí”

¿Qué mujer se esconde entre tanta piscola?

Yo po’, Martina Cañas Morales, tengo 30, una pega con horario de oficina, estudié una carrera de las ciencias sociales, una cosa me llevó a otra y a otra y a otra y así terminé escribiendo dos libros, lo que no me convierte en escritora, escritoras son otras, la Isabel Allende, la Marcela Paz, la Jota Ka Roulin. No tengo el perfil intelectual que ellas tienen, o sea ¿te imaginas a la Isabel con la Marcela alentando a la Jota Ka con un ese farol no alumbra, no alumbra ese farol? Ni cagando.

 ¿Alguien te ha quitado las ganas de tomar? 

 Si, un día no tomé y viví para contarlo, fue por una gastritis y el doctor me prohibió tomar. Solo me convenció porque si chupaba, los antibióticos no iban a hacer efecto. La enfermedad podía empeorar, si empeoraba me podía morir, y si me moría no iba a poder tomar nunca más. Me convenció el tipo.

¿Cuál ha sido la mejor piscola que te has tomado en tu vida? ¿Cuántas te has tomado?

En un matrimonio, cansada de ir a cada rato a pedir que me rellenaran el vaso, agarré un macetero de vidrio de una de las mesas, eran como 10 piscolas en una. Y en relación a la cantidad no sé, lo único que sé, es que un porcentaje importante de las ganancias de Mistral y Alto son gracias a mí, me deberían dar las llaves de la empresa, así como hija ilustre.

¿El alcohol es tu droga favorita?, 

Sin duda, igual acá quiero aclarar que no es tanto lo que tomo, estar borracha es más bien un estilo de vida, es vivir como que no habrá mañana, es un poco como la canción yo no sé mañana, yo no sé mañana, si estaremos juntos, si se acaba el mundo.

¿Qué significa sufrir por amor?

No sé. Es como cuando cachai que se acabó el copete y ya no hay botillerías y no te responden en el fono copete.

¿Qué es lo que más te arrepientes de haber hecho sobria o borracha?

Una mujer adulta siempre asume las consecuencias de sus actos, por lo tanto, nunca se arrepiente, ahora, viéndolo desde otro punto de vista, igual me arrepiento un poco, de no haber aprovechado un par de bares abiertos en los que estuve.

¿Cuál es tu ritual para aguantar una caña?

Paradójicamente mis cañas no son tan de thriller como te podrías imaginar, después de una vida adolescente bien desenfrenada, aprendí y empecé a practicar harto el vasito de agua entre copetes, si al final la caña es pura deshidratación, ya no hay más cañas invalidantes, lo único invalidante es mi cuenta bancaria porque se me va medio sueldo en aguas andinas.

Cuéntanos cuál ha sido tu mejor y peor fiesta.

¡Qué difícil! Y es que todas las fiestas son buenas, si al final el ambiente lo arma una, me carga la amargura de esa gente que lo pasa mal siempre y en todas partes, es como que siempre estuvieran esperando más de todo y de todos, yo soy más sencilla, disfruto cada minuto del día y me río de todo, a veces paso por tonta, pero dime tú ¿Qué tonta ha escrito un best seller? Chúpate esa respuesta.

“No se si me siento feminista, pero siempre le pararé los carros a cualquier saco de weas”

¿Qué significa ser mujer y borracha?

Como te contaba, la borrachera no tiene que ver con la cantidad de copete que tomes, es más podrías no tomar, o tomar muy poquito, pero ser una mujer borracha de tomo y lomo y poder serlo, tiene que ver más bien con una actitud ante la vida.

¿Te pasan más historias prohibidas sobria o borracha? 

Esta pregunta me puso nerviosa porque es como pregunta de prueba y nunca fui muy aplicada, así que me iré por los laureles y te contaré que las historias están en los libros y se cagarán de la risa, lleve ya, compre ya.

Si pudieras volver a nacer, ¿Reencarnarías en un hielo o en una piscola?, 

Reencarnaría en una piscola y me metería en una bolsa de cubos y después a refrigerar como hielito, ojo ahí inversionistas, tienen una oportunidad increíble de negocios.

¿Te sientes más feminista sobria o con dos piscolas?

La verdad es que no me gustan mucho las etiquetas, no sé si me siento feminista, me siento una ser humano en el mundo que quiere lo mejor para hombres y mujeres, que intenta hacer lo mejor dentro de su metro cuadrado, que encontró el humor como una forma terapéutica de resignificar lo malo. Ahora, con o sin piscolas, siempre le pararé los carros a cualquier saco weas que atente contra las mujeres, contra los niños, contra las minorías, contra los hombres, contra los extraterrestres o contra los animales. Atte Martina Gandhi Luther King De los Andes.

Escribe en los comentarios de Facebook de este post, junto al hashtag #BorrachaxPousta y estarás participando por uno de los libros que nos envío la autora para ti.