Lo sabemos y lo sabes también. La pandemia no parece dar tregua pero a lo lejos, en el horizonte se ve una luz.

Aunque en este momento sea más una esperanza que una certeza, sabemos que tarde o temprano el virus se contendrá y las personas podrán retomar sus vidas.

Y ahí es donde el mapa se pone interesante. Sabemos que, por un lado, las cosas nunca volverán a ser tal cual eran antes y ya existe un abanico de teorías respecto a cómo será una eventual nueva normalidad.

Personalmente, ¿Te has preguntado cómo será la vida después de la pandemia?

El cómo nos relacionaremos entre nosotros y con el entorno será sin duda muy diferente.

Una de las teorías que toma más fuerza es que inevitablemente nuestras vidas harán un retorno a una rutina más de barrio y más enfocada en lo local, en vez de trasladarnos en masa hacia los epicentros del comercio.

Esa idea de que el mall era la plaza de la ciudad podría cambiar a que la plaza vuelva a ser la plaza, así tal cual.

Hay un inminente retorno a la sencillez en marcha y algunos actores ya están tomando cartas en el diseño de esa nueva narrativa.

Entre esa gente encontramos a unos jóvenes que están en pleno desarrollo de su app llamada Locally, que busca justamente darle un empujón a esta vida más enfocada en lo local que nos espera.

Se trata de un proyecto que busca conectar usuarios con su entorno inmediato; emprendimientos, cultura y ocio cerca de radios pequeños o en una escala local.

Conversamos con Pedro Larraín, co-fundador de Locally, para que nos contara en detalle de qué se trata.

https://www.instagram.com/p/CBMEp3kp0_z/

Conversábamos el otro día, que si bien el escenario general por supuesto que es adverso, tiene un lado positivo, que es el hecho de que en una próxima nueva normalidad, en un mediano plazo, los negocios y en general el consumo, vivirá un regreso a lo local, a los almacenes, emprendimientos de barrio…cuéntame cómo llegaron hacia esa perspectiva.

Es algo que ocurre hace tiempo, y no sólo a partir de la pandemia. La base de este comportamiento es la revisión de la escala de uno como individuo: las personas están haciendo una revisión de sus comportamientos, de lo que consumen, de lo que comen, y una serie de cosas que componen nuestro día a día, todo en son de un menor impacto ecológico.

Andar en bicicleta, comer producto local, no comer carne, etc. Creemos que estamos en un punto de inflexión en que casi todas las personas revisan su “peso” e impacto.

En este sentido, creemos que si bien siempre hay precursores que de forma activa incitan y promueven estos cambios, hay un grueso de los consumidores que todavía necesita un impulso mayor para crear nuevos hábitos de consumo.

Nosotros vemos el Cóvid como un detonante y como una oportunidad para adoptar nuevas conductas.

¿Qué aspectos positivos tiene el que la gente atraviese distancias menores a la hora de ir a comprar o divertirse?

Lo primero es que ante menores distancias las personas eligen distintos métodos de transporte, como andar en bicicleta o caminar. Esto de entrada ya promueve una rutina más sana de desplazamiento.

Segundo, y atado a lo anterior, es la mínima huella de carbono que dejan esas opciones.

Lo tercero es que estos métodos de transporte como caminar o andar en bicicleta te mantienen a cierta distancia de las otras personas y al mismo tiempo promueven la creación de nuevos núcleos de comunidad, lo que alivia las comunicaciones interurbanas que puedan propagar nuevos brotes de Covid-19 entre distintas comunas.

Entiéndase en este punto, por ejemplo el Costanera Center, que reúne diariamente personas de todas la comunas, por lo que un brote podría rápidamente saltar entre unas y otras.

Cuéntanos cómo opera Locally y cómo eventualmente nos permitiría enterarnos de negocios y eventos cerca de mi casa de los cuales no teníamos idea.

Locally genera un display de información y contenido curado en base a categorías o intereses, navegables y configurables por los usuarios, y luego a partir de la distancia.

Lo que nos hace diferentes a otras plataformas que funcionan en base a proximidad, es que no solo albergamos información de locales consagrados, sino que también daremos espacio a los eventos, activaciones, cultura, y elementos que se manifiestan de forma efímera e informal en la ciudad, para mostrarse, adquirir visibilidad y entablar una comunicación directa y personal con usuarios, en un contexto local.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrentan actualmente como emprendedores?

Nosotros consideramos que tenemos dos principales desafíos.

El primero es poder recrear correctamente la experiencia local, y poder albergar esa relación de cercanía entre los usuarios y los elementos de su entorno.

Para eso hemos hecho algunos cambios con respecto a otras plataformas parecidas, por ejemplo, quitar evaluaciones abiertas, muchas veces detrimentales para los negocios y en vez, dando espacio a comentarios directos, por interno, sobre los cuales estos puedan construir y mejorar su servicio y proyecto.

Otro desafío es apoyar a los usuarios a generar este cambio hacia lo local, sin hacer sacrificios. Si bien creemos que la premisa de que algo esté cerca de uno es una ayuda en términos de comodidad, sabemos que los usuarios rara vez quieren ver comprometida su experiencia.

Para eso, creemos que a lo largo del tiempo, apoyando a proyectos locales y acompañándolos a mejorar y crecer por medio de nuestra plataforma, se crearán comunidades locales que, apoyadas por un consumo de sus propias comunidades, puedan ofrecer un mejor servicio y experiencia integrando también elementos de cultura.

Queremos empoderar el emprendimiento y la cultura local de forma que las personas comiencen a creer que sus proyectos personales y sus anhelos creativos son realizables, y tienen lugar en la trama de la ciudad.


Tal como los amigos de Locally, hay mucha gente repensando la vida en el futuro post-covid. A ti ¿Cómo se te imagina? ¿Cómo te gustaría aportar a ese nuevo diseño?

Si te gustó la idea de Locally, quieres conocer más al respecto y conectar con ellos puedes visitar su sitio acá.