“El ver tantos videos a menudo tiene un efecto psicológico, a veces cuesta dormir ya que el sufrimiento al que son sometidos los animales es descomunal”, nos contó el administrador de Desmanipulación Vegana, uno de esos fanpage que muestra una realidad tan fuerte que muchos prefieren hacerle el quite.
Nos gusta pensar que la verdad es lo que más queremos en esta vida. ¿Quién se declararía fan de las mentiras, el engaño y la manipulación? Sin embargo, tenemos que admitir que aveces preferimos no saber la verdad. Que existen algunas verdades tan penosas y dolorosas que esquivamos la mirada. Pero, ¿Qué pasa cuando este instinto de no querer ser testigos de lo que está pasando nos hace cómplice de un crimen?
¿Podemos justificar nuestra pasividad?
Yo afirmo que no. Yo elijo saber la verdad a pesar de las consecuencias que puede traer. (Si respondiera en negativa, la conclusión lógica de esta postura sería meterme una simulación que me convenza que todo está bien en el mundo y que no hay nada de que preocuparme). Porque no lo podemos negar: con conocimiento viene responsabilidad. Y cuando optamos por la ignorancia también estamos lavándonos las manos. Entiendo por qué el ser humano se porta de esta manera, diría que es casi natural.
Pero trato de resistir.
Trato de enfrentar la verdad.
Una de estas verdades incómodas es la verdad detrás del consumo de productos de origen animal. Es una verdad potente, impactante, devastadora y una que nos lleva a la conclusión que mucho de nuestro estilo de vida es totalmente cuestionable. El cambio que implica asimilar esta verdad es la razón por la cual muchos prefieren no admitirla.
En este caso ser consecuente con lo que sabemos no es fácil. Requiere inmensa motivación empezar a vivir sin crueldad. No soy perfecto para nada y me queda mucho por cambiar pero he descubierto un truco que siempre me empuja hacia esta meta: exponerme constantemente a la realidad del consumo de productos de origen animal.
Uno de los mejores recursos que he encontrado para recordarme del por qué no quiero consumir animales ni los productos derivados es la pagina en Facebook Desmanipulación Vegana.
Advierto que no es para nada agradable abrir ese link. Pero si leíste lo que puse arriba y me encuentras la razón, entenderás la necesidad de hacerlo.
Tuve la oportunidad de hablar con uno de los administradores de la pagina.
¿Por qué la página se llama Desmanipulación Vegana? ¿A qué manipulación se refiere?
Vivimos en una sociedad donde desde que somos pequeños nos bombardean con información falsa y manipulada, costumbres y publicidad para hacernos consumidores de toda clase de atrocidades sin tener ni idea de lo que hay detrás. Por ejemplo, la publicidad te dice que la vaca ríe, que es feliz por el campo pastando, que necesitamos la leche para tener huesos fuertes, cuando la realidad es que está encerrada sin poder moverse entre su excremento de por vida. La violan, y una vez tiene a su bebé, se lo quitan para poder robarle la leche, este proceso se repite hasta que el animal no da más y cuando no se le puede explotar más se le lleva al matadero. A todo esto hay que sumarle muchísimas torturas a las que son sometidas simplemente para que sean más productivas y al final saquen el mayor rendimiento económico con ellas. Además hay muchos estudios que demuestran que la leche es muy cancerígena, que provoca muchas intolerancias, alergias, está cargada con grasa saturada, colesterol, hormonas…
De hecho ahora por fin podemos ver como en el mercado cada vez salen más alternativas vegetales y la gente va perdiendo el miedo a dejar de consumir leche, precisamente por la información a la que tienen disponible. Se llama desmanipulación porque tratamos de mostrar la realidad tal y como es, para acabar con esa manipulación y esas mentiras que hacen que los animales sean explotados, torturados y asesinados, a la vez que se cargan el planeta, deforestando, contaminando, destruyendo el medio ambiente y más cuando ya se sabe de sobra que no solamente no es necesario consumir animales, sino que además no es bueno para la salud como ya ha publicado la OMS.
¿Cómo encuentran sus videos?
Los videos normalmente los comparten organizaciones que defienden los derechos de los animales. Lo que hacemos es difundirlos para que tengan el mayor alcance posible y que lleguen al mayor numero de personas, para que de esa manera tengan la información de lo que pasa realmente y así puedan decidir por ellos mismos y tomar la mejor decisión.
¿Cual ha sido el video más polémico o impactante?
Muchos, no sabría decirte uno ya que tristemente en todos los mataderos y explotaciones de animales se pueden ver imágenes tan fuertes que las películas de terror parecen de risa al lado de la realidad que sufren los animales.
¿Cómo respondes a ellos que están a favor del veganismo pero en contra de difundir videos de crueldad?
Los videos donde se muestra la crueldad que sufren los animales son muy desagradables de ver para todo el mundo,pero para los que somos veganos es peor porque además de ver esas imágenes tan desagradables, al empatizar con los animales nos hacen sufrir. Además nos hace sentir impotencia por no poder acabar con toda esta barbarie. Indudablemente a los que consumen productos animales también les desagrada ver estos videos porque las imágenes son muy duras. La misión de la página no es agradar a la gente, es ser eficaz. Luchamos contra una maquinaria de publicidad y manipulación que no descansa ni un segundo del año… Y ante la evidencia de que es lo mas eficaz, simplemente hay que ver cuanta gente se hizo vegana por ver un documental llamado Earthlings, en comparación a cuantas personas se han hecho veganas sin ver imágenes de lo que viven realmente los animales. Y te puedo decir que yo ye he hecho esta encuesta en grupos veganos y mas del 90% se hicieron veganos después ver imágenes durísimas…
Es difícil ser administrador de la pagina y ver estos videos todos los días? ¿Tiene un costo sicológico?
Más que difícil es algo bastante desagradable ya que a mi como a todo el mundo me gustaría centrarme en cosas mucho más positivas… pero creo que es mi obligación. El ver estos videos a menudo tiene un efecto psicológico, a veces cuesta dormir ya que el sufrimiento al que son sometidos los animales es descomunal.
Imagina que alguien hoy revisa tu pagina y decide ser vegetariano o vegano. ¿Qué consejos le puedes dar para comenzar la transición?
Lo primero es animarle y decirle que es la mejor decisión que uno puede tomar en su vida. Toda la gente que conozco que ha dado el paso, de lo que se arrepiente es de no haberlo hecho antes. Luego les animo a que se informen, que lean y vean documentales como “Tenedores sobre cuchillos”. Libros de doctores como: T. Colin Campbell, Neal Barnard, Caldwell B. Esselstyn. Cuando uno da el paso y cambia, la presión social del entorno para que regreses es bastante alta, repitiendo una y otra vez las mismas mentiras, propaganda para manipular y generar miedo… por lo que es importante que se informen y lean los informes médicos para que vean que no hay ningún peligro de que te falten proteínas ni tonterías como esa, siempre que lleves una alimentación equilibrada, de hecho es todo lo contrario, todo van a ser ventajas.