Desde Mc Donalds ofreciendo casas a quienes quieran voltear hamburguesas hasta empresas de software ofreciendo membresías a gimnasios y spa, las empresas están buscando formas de enfrentar la baja en la mano de obra.

0419-mcdonalds-jobs_full_600

Los empleos vacantes en Europa del Este son tantos, que las empresas deben optar por ofrecer suculentos beneficios para asegurar el mantenimiento de sus negocios. En República Checa, por ejemplo, los puestos de trabajo que siguen vacíos han crecido 166% en los últimos dos años. En un esfuerzo por revertir la situación, diversas compañías están optando por mejorar sus salarios y entregar beneficios para permanecer en las plazas laborales.

En el pasado, Europa del Este era un paraíso para los dueños de diversas compañías; los sueldos eran bajos y había mucha mano de obra disponible. El director de la consultora PricewaterhouseCoopers (conocida como PwC), Robert Bencze, contó a la revista Bloomberg que “cuando llegan a Europa Oriental, la primera pregunta que se hacen los inversionistas es si van a encontrar suficientes empleados”.

Con fama de explotadores y de ofrecer sueldos miserables, Mc Donald’s Corporation enfrenta una escasez de personal enorme, pero no son los únicos. En la cadena de supermercados Lidl en Praga y en compañías de desarrollo de software ofrecen salarios mucho más altos de los acostumbrados, e incluso tickets para ir a gimnasios y spas.

El problema de los empleos “vacíos” se relaciona con el envejecimiento de la población, el rechazo masivo a la inmigración y el éxodo de millones de europeos orientales a países con mejores condiciones económicas. La bola de nieve laboral generó costos enormes para la industria y la amenaza de reducir la inversión en las economías que lograron proliferar tras hacerse parte de la Unión Europea.

“Entregar soluciones habitacionales puede ser una herramienta de reclutamiento efectiva en otras industrias que ahora sufren de escasez de fuerza laboral”, expresó Mc Donald’s en un comunicado.

trabajos