El día de ayer la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, planteó la posibilidad de hacer una acusación constitucional al Presidente Sebastián Piñera. Esto habría ocurrido en el marco de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.
La diputada habría recalcado la muerte de 15 ciudadanos chilenos durante el estado de emergencia que está habiendo en gran parte del país. “¿No es del todo razonable que como comisión, a partir del cumplimiento de nuestro deber, nos planteemos la posibilidad de hacer una acusación constitucional a Sebastián Piñera que es quien ha atentado -hasta aquí con éxito- contra la vida de 15 conciudadanos a través del Ejército en las calles?”.
Esta idea se ha viralizado a través de las redes sociales y ha apoyado al hashtag que ha estado siendo trending topic por varios días: #RenunciaPiñera.
Ahora ¿Es esta idea posible? La respuesta es sí.
La acusación constitucional es una herramienta propia de la Cámara de Diputados y para poder presentarla de manera efectiva solo se necesitan 10 firmas. Luego de esto se asignan a cinco parlamentarios, los cuales deberán analizar el libelo y emitir un informe, el que posteriormente se somete a votación de los diputados y si es aprobado Piñera sería suspendido del cargo.
Después de esto el tema se deriva al Senado, donde si es aprobado por dos tercios de sus integrantes el Presidente sería ahora destituido de su cargo.