Si la geometría te parece compleja o es, directamente, un campo desconocido en tus saberes matemáticos, hace un tiempo se descubrió una nueva figura geométrica tridimensional que se encuentra en todos los seres humanos.

Es una forma bastante básica así como un cubo, pero sin serlo. Es algo así como do columnas recortadas y pegadas en cada ángulo. Algunos dicen que es un prisma retorcido.

Nunca nadie había visto uno y ni siquiera se había imaginado una figura tan poco rígida, que escapa del común estático y del rígido estándar de las matemáticas.

Los escutoides están en todas partes, sobre todo en los cuerpos vivos. Su forma obedece a la construcción de organismos multicelulares y de hecho la vida compleja jamás pudo existir en este planeta sin ellos.

Según Javier Buceta, biofísico de la Universidad de Lehigh, la existencia de los escutoides “Permite comprender los fundamentos de la morfogénesis y el desarrollo: cómo las células actúan juntas cuando se están formando y desarrollando”.

Una gallina o un humano comienzan con una sola célula que se divide y se divide y se subdivide, algunas se convierten en piel, otras en órganos, se conglomeran en capas que se van doblando hasta que nacen los riñones, ovarios o corazón.

Buceta dijo al New Yorker que este proceso es como un arco romano. Se van formando adoquines en una fila recta hasta que una curva genera un cambio de forma.

Investigadores lograron descifrar el modelo en el que las células interactúan con las curvas a través de un programa computacional. Las células se agrupan en los brodes de la curva, para hacerlo necesitan energía y deben usar lo menos posible. “Cuanto mayor es el contacto, más energía tienen para gastar”, dijo Buceta.

“Donde tienes curvatura, tienes escutoide”, dijo Buceta.


Los escutoides son sólidos geométricos entre superficies que existen en paralelo. Cada superficie concluye en un polígono, y cada vértice está unido por una conexión en forma de Y.

Esta forma es el resultado de una investigación del Departamento de Biología Celular en conjunto con el Instituto de Biomedicina de Sevilla de la Universidad del mismo nombre.


Importancia

Buceta dijo que la forma de esta figura tiene relación con las fuerzas que se involucran en los procesos biológicos hasta encontrar el equilibrio. Esta estructura es mejor para formar tejido, es por esto que es tan importante su forma ya que permite reformar tejidos en los cuerpos de maneras muy diferentes, es lo importante para que los órganos se desarrollen bien y pueden cumplir con sus funciones.

¿Dónde más se encuentra?

Se ha encontrado en las glándulas salivales de la mosca de la fruta, también en sus huevos y también en células del pez cebra.

¿Por qué es necesario estudiarlas?

Lo importante de llegar a establecer lo necesario de esta célula es que gracias a estas lecturas se podrían interpretar órganos en impresiones 3D, además se podrán identificar epitelios sanos y nos sanos gracias a su forma geométrica, lo que permitiría detectar anomalías, como dice la matemática, profesora de la Universidad de Sevilla y escritora, Clara Grima en El País.