La nueva regulación sobre la norma de vigilancia en estos establecimientos convierte al país en el primero de la Unión Europea en implementar esta medida. Esta fue recibida por organizaciones relacionadas del área, aunque promotores del bienestar animal apuntan que aún queda mucho camino por recorrer.

Los mataderos españoles tendrán desde uno hasta dos años para instalar cámaras de vigilancia en sectores de la infraestructuras, una vez que la norma sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Así, España se convierte en el primer país de la Unión Europea que contará con sistemas de videovigilancia obligatorios en estos lugares, con el objetivo de vigilar el trato a los animales y la calidad alimentaria en su industria.

Te podría interesar: El tráfico de animales amenaza a la biodiversidad de Colombia

Las etapas que obligatoriamente deberán contar con cámaras son las que van desde el momento de descarga hasta el “aturdimiento y sangrado”. Por otro lado, es optativo instalarlas en la zona de espera de los camiones, pero las empresas deberán reportar el tiempo que los animales pasen en ellos.

En todas estas partes, los animales se encuentran vivos, sin embargo, en el caso de aves y porcinos, se deberá registrar el proceso de escaldado, en el que son sumergidos en agua caliente posterior a su sacrificio.

“Se trata de una norma que sitúa a España a la cabeza de Europa en esta materia y que, además de garantizar el bienestar de los animales durante su permanencia en los mataderos, mejora también las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores”, aseguró el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien forma parte de los impulsores de esta iniciativa.

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne en España (ANICE) salió al paso de la noticia para afirmar su compromiso con la norma. De acuerdo a ellos, fueron parte de solicitudes de modificaciones legales para asegurar la instalación de las cámaras de vigilancia. Esto, aseguran, es por su interés en erradicar las malas prácticas que son, de acuerdo a ellos, “escasas y esporádicas”.

Además, mencionaron que “facilitará el trabajo de los inspectores veterinarios que se encuentran permanentemente en los mataderos vigilando el cumplimiento de la legislación”.

Por otro lado, la ONG Equalia, que promueve el bienestar animal, destacó el decreto debido a su novedad dentro de la Unión Europea, pero apuntó a que hay un largo camino por recorrer, ya que que el visionado de este material recaerá especialmente en el matadero “y no en el servicio de veterinarios oficiales de la comunidad autónoma”.