¿Sabías que después de un partido se generan 14 toneladas de residuos? Para este partido entre la selección nacional y Uruguay, se pondrá a prueba un plan que buscará reciclar toda esa basura y, además, implementar este programa en otros estadios del país.
Hace un tiempo les contamos sobre la iniciativa “Estadio Cero Basura”, y justamente, este 29 de marzo, cuando la selección chilena se enfrente a Uruguay, una vez más ARAUCO y La Roja, realizarán esta iniciativa en Clasificatorias Sudamericanas, que busca reciclar las 14 toneladas de residuos que se generan en cada partido.
“Desde que iniciamos el camino conjunto con la Roja, hemos trabajado para hacer de nuestra selección una más sustentable. Partimos con esta iniciativa en Calama, limpiando y reciclando la basura del Estadio Zorros del Desierto, cuando disputamos junto a Argentina y esta vez lo replicaremos para cerrar el proceso de clasificatorias en San Carlos de Apoquindo”, cuenta Nicolas Jobet, Líder de Acción Climática de ARAUCO.
“Este es un paso muy relevante en ese camino, ya que es primera vez en Chile que se reciclará toda la basura del estadio Y esperamos que sea una contribución para concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del planeta”, agrega.
La idea en esta oportunidad, es que esta experiencia se desarrollará como una especie de guía que permitirá, en el futuro, ejecutar este plan en otros estadios. Y por eso, el trabajo se organizará a través de cuadrillas de monitores ambientales, quienes, junto con educar al público, clasificarán la basura, para su posterior proceso de reciclaje y valorización.
¿Quiénes entran en la lista? Se considerarán residuos plásticos, aluminio, vidrio, orgánicos y papeles y cartones, entre otros.
Pablo Milad, el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, destacó este proyecto, señalando que “la selección chilena es la primera de Sudamérica que se suma a esta iniciativa que busca promover, impulsar y trabajar en el manejo sustentable de los residuos en los estadios donde juega”.
Desde su incorporación como patrocinador oficial, ARAUCO ha contribuido a través de diversas acciones medioambientales a que las comunidades, clubes de barrio de todo Chile y La Roja, sean cada día más sustentables.