La energía solar está de moda e India no se quiso quedar abajo. El proyecto “Jawaharlal Nehru National Solar Mission” buscaba desplegar 20.000 MegaWatts para el año 2022 (más energía que los cinco mayores productores de energía solar juntos), pero alguien lo detuvo. Estado Unidos lo hizo de nuevo.
Antes de explicar las razones de por qué Estados Unidos detendría el proyecto que busca generar energía solar, entendamos un poco el contexto de India.
India y el carbón
India es un país que posee un gran déficit de electricidad en múltiples regiones. Cientos de millones de indios aún no tienen acceso a electricidad corriente y la única solución que han planteado los gobiernos hasta el momento ha sido generar electricidad en base al carbón.
Pese a que el bajo precio del carbón es un problema para que otras fuentes de electricidad entren al mercado, la energía solar se posiciona como uno de sus posibles rivales. Según expertos, la energía solar en un futuro podría llegar a ser un 10% más barata que las centrales térmicas de carbón, lo que se traduce en datos positivos para descontaminar y quitar de una vez por todas las plantas industriales de carbón.
Estados Unidos y la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Lo primero que debemos saber para entender la demanda que interpuso Estados Unidos contra el proyecto de India es que el país americano asegura que sus exportaciones a India han bajado un 90% desde el 2011, desde que India impuso sus reglas. Además, la energía solar en E.E.U.U. ha aumentado en 6,2 gigavatios durante el 2014 y más de un millón de hogares cuenta con paneles de energía solar durante febrero del presente año.
Teniendo esto claro, vamos al debate.
Estados Unido arrastró a India a la OMC (WTO en inglés) argumentando que los esfuerzos de India por impulsar la producción nacional de las células solares y los módulos solares violan las normas de la OMC. En otras palabras, según E.E.U.U. India no puede obligar a los desarrolladores de energía solar a usar productos nacionales porque viola las normas del comercio mundial. Y la OMC respaldó el alegato.
India se defiende argumentando que la Misión Solar Nacional de India (NSM) ayuda a cumplir sus compromisos con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), pero la OMC rechazó el argumento aludiendo a que sus políticas internas violan la normativa de su organismo y que no pueden justificar sus acciones sobre la base de que cumplen o no con la CMNUCC.
https://twitter.com/Jeblary2016/status/706210241411731457
El miedo de Estados Unidos
Estados Unidos es un país hegemónico en casi todos los aspectos, pero India es uno de sus impedimentos en cuanto a energía solar se trata.
El primer aeropuerto que funciona completamente con energía solar en el mundo cuenta con más de 46.000 paneles solares a disposición, produciendo más de 48.000 unidades de energía por día y evitando 300.000 toneladas de emisiones de carbón (en equivalente) está en India.
Si bien en la actualidad, India importa tres cuartas partes de sus necesidades energéticas y 60% de su energía eléctrica es producida por sus centrales de carbón, los planes para el futuro son ambiciosos.
La planta solar más grande del mundo (750 MW) también se encuentra en India y se estima que comenzará a generar energía en marzo del 2017. Con el proyecto Misión Solar Nacional de India se buscaba generar 20.000 MW para el 2022, convirtiendo a India en el lider mundial de la energía solar. Y fue eso a Estados Unidos no le gustó.
Todo este debate iniciado por Estados Unidos ha olvidado el verdadero objetivo que plantea India: un medioambiente más limpio. Resulta irónico que el mismo país que creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sea el que rechace una propuesta ecológica y amigable con el mediambiente.