La decisión fue adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal. Anulando el histórico fallo Roe vs Wade, un precedente para el mundo y los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió eliminar el derecho constitucional al aborto en el país tras anular el fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973.
Los legisladores, donde los conservadores eran mayoría, tenían preparada una veintena de proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que Supremo anulara Roe contra Wade, según explicaron al principios de mes fuentes judiciales al New York Times.
Trece de ellos tienen preparadas ya las llamadas “leyes de activación automática” para restringir o prohibir el derecho al aborto en el mismo momento en que el Supremo anule el fallo. El aborto había sido reconocido como un derecho constitucional en Estados Unidos en 1973, luego del fallo de la Corte Suprema en el caso conocido como “Roe vs. Wade”, en el que reconoció que una mujer puede terminar con su embarazo en los primeros seis meses de gestación, cuando el feto no puede sobrevivir fuera del útero.
Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, fue consultada por la decisión de la Corte Suprema y fue tajante al decir que “eligieron poner en peligro la vida de las mujeres y personas gestantes del país“, agregando que se metieron con los derechos reproductivos de hombres y mujeres.