Leíste bien. Como si el mundo no estuviera lo suficientemente patas para arriba, este jueves salió el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ofreciendo una recompensa de quince gigantes verdes a quien colabore para capturar al presidente de Venezuela, además de diez millones de dólares en el caso de otros catorce líderes chavistas.
Los cargos, presentados hoy formalmente junto con este anuncio, son de narcoterrorismo, corrupción y lavado de dinero. “El Gobierno de Nicolás Maduro es corrupto y criminal, ha traicionado al pueblo y corrompido la cúpula institucional. Esto tiene que llegar a su fin”, dijo la autoridad norteamericana.
“Pensamos que la mejor forma de apoyar al pueblo de Venezuela en este periodo es buscando que la corrupción salga del país. Mientras la gente de Venezuela sufre, estos operadores hacen de las suyas”, lapidó.
Estados Unidos sostiene que Nicolás Maduro es el líder de un cartel internacional de drogas asociado con las FARC. El ejecutivo, también ha presentado cargos criminales en contra del ex negociador por la paz de la guerrilla colombiana Luciano Marín (AKA Iván Márquez) y Seuxis Paucias Hernández (AKA Jesús Santrich) por traficar toneladas de cocaína con Nicolás Maduro entre ambos países.
Por su parte, Nicolás Maduro ha respondido diciendo por redes sociales que “desde Estados Unidos y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela”.