Cuando era un adolescente, tenía dentro de mi grupo de amigos un vegetariano y un vegano. Nunca perdí una oportunidad para burlarme de ellos y siempre fui muy bueno para las tallas antiveganos: “¡Estás matando plantas inocentes!”. No podía entender por qué alguien no querría comer carne. Toda la mejor comida del mundo trae carne, pensaba. Si toda la humanidad la come, entonces, ¿qué hay de malo en hacerlo?

Hoy día no tengo ningún argumento en contra el veganismo. Intelectualmente me ha conquistado. Ya no puedo defender el consumo de productos de origen animal por el ser humano civilizado del siglo XXI desde ningún punto de vista, salvo en el caso de la necesidad. ¿Qué pasó para que llegara a este punto? ¿Cómo puedo llegar a ser así?

Ser vegano hoy en día

La verdad es que poco a poco y sin querer empecé a aprender sobre los efectos del consumo de productos de origen animal. Existe suficiente información para convertir cualquiera en vegetariano o vegano y está allí al alcance de todos si uno decide buscarla. Pero no la vas a ver en la publicidad. No te la van a contar en el supermercado. Es realmente una oscura verdad escondida. Es un poco como la caja de Pandora. Cuando la asimilas, no hay paso atrás. Toda la vida cambia, para bien o para mal.

Presento aquí tres documentales que tienen el poder de ponerte en el camino hacia el veganismo. Cada uno imparte el mismo mensaje de “sigue una dieta vegana”, pero cada uno desde una perspectiva diferente.


Cowspiracy

Ser vegano – Cowspiracy

Si te consideras pro medioambiente, este documental deja claro que el cambio en nuestros estilos de vida y que tiene un mayor impacto en el medioambiente es el de comer una dieta vegana. La ganadería tiene efectos masivos y terribles para el cambio climático, la contaminación del agua, la deforestación  y la diversidad ecológica. Dejar la carne es la elección más verde que hay, más que andar en bici, reciclar o dejar de bañarte tan seguido. Está disponible en Netflix.


Earthlings

Ser vegano – Earthlings flyer

¿Te importa el sufrimiento ajeno? Partiendo con este principio sencillo, este documental nos muestra cómo los seres humanos dominan otras especies. A costo del sufrimiento de otros seres vivos, aumentamos nuestro placer. Existe un consenso, forjado al nivel mundial después de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, en que es ilegitimo basar una sociedad en la explotación de otros seres humanos. De aquí nace la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Pero realmente creemos que sólo los seres humanos sufren? ¿Acaso no reconocemos que los perros y los gatos sufren? ¿Estamos listos para darnos cuenta que los cerdos y las vacas, de igual nivel de consciencia de sus pares mamíferos, se merecen el mismo tratamiento que nuestras mascotas? ¿Hasta que punto deberíamos expandir los limites de nuestra compasión? Todo esta terrible duda filosófica narrado por el ganador del Oscar Joaquin Phoenix.


Forks Over Knives

Ser vegano – Forks over knives

Por si la protección del medioambiente y la minimización del sufrimiento no te importa, este documental te entrega todos los datos necesarios para convencerte que no solo una dieta vegana es totalmente viable para nuestra salud sino que además te puede ayudar a bajar las probabilidades de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La base científica para este argumento se centra en las investigaciones del profesor de Bioquímica Nutritiva de la Universidad Cornell, T. Colin Campbell, quien publicó el llamado “El estudio de China” que descubrió que las zonas de China con menor consumo de productos de origen animal también demuestran la menor incidencia de las enfermedades crónicas. Lo puedes encontrar en Netflix.