Hoy se estrena el primer documental chileno sobre la infancia y juventud trans. La pieza audiovisual cuenta las historias de niños trans y las problemáticas a las que se ven expuestos en este país; historias protagonizadas por ellos, sus familias y por la intolerancia.

Cinco niños y jóvenes transgéneros relatan en primera persona junto a sus padres, las experiencias a las que se han enfrentado durante su corta vida. Cuentan cómo ha sido su tránsito de género y cómo ha reaccionado la sociedad que los rodea frente a ello.

“Lo novedoso de nuestro documental es que es un testimonio honesto y cercano. Son sus mismos protagonistas quienes nos cuentan sus vivencias, y con el cual pretendemos crear conciencia en nuestra sociedad”, comenta José Retamal, director del proyecto.

Este trabajo se ha realizado en conjunto con la Fundación Transitar, institución que visibiliza, apoya y acompaña a la infancia y juventud trans. Que apela por una sociedad más justa con ellos y por derribar la ignorancia.  
“La importancia del documental es que informa de parte de los propios protagonistas la realidad que enfrentan los niños y jóvenes trans en nuestro país, con un vocabulario adecuado que aporta a generar empatía y que la gente se eduque apropiadamente rompiendo mitos y conceptos errados que dañan a nuestros niños”, dice Evelyn Silva, presidenta de la Fundación Transitar.
“Niños rosados y niñas azules” es un trabajo interdiciplinario que cuenta también con un proyecto fotográfico y musical inspirado en las experiencias de estos niños y jóvenes. Las tres disciplinas estarán presentes HOY a las 19 horas en el Teatro Municipal de Maipú y el evento es gratuito.