Hoy Francia comenzó el proceso de extradición de Nicolás Zepeda, sindicado como principal sospechoso de la extraña desaparición de una joven japonesa mientras eran pareja y estudiaban allá.

chileno acusado de desaparicion japonesa

Hace más de un mes que la policía francesa lleva buscando a la joven estudiante japonesa Narumi Kurosako, de 21 años, quién desapareció el 4 de diciembre desde la residencia estudiantil en la Universidad de Besançon, Francia. El principal sospechoso es el chileno Nicolás Zepeda (en medios chilenos lo escriben con Cepeda y en los franceses con Z, que es como aparece en su certificado de nacimiento) su ex-novio, quien también se encontraba en ese país estudiando.

japonesa desaparecida en francia

La prensa japonesa liberó un muy extraño video del joven hablándole a la cámara de un notebook, con fecha de septiembre. En la imágenes explica que tras un problema con Narumi, le dio un plazo de dos semanas para que cumpliera con las normas que le había impuesto para continuar con la relación. “Si hasta el 21 de septiembre ella no cumple todas las condiciones voy a dejarla, porque no quiero vivir así. Tampoco quiero que ella viva así”, dice Nicolás frente a la pantalla. Además, agregó que Narumi necesitaba dar confianza y pagar un poco por lo que hizo, “y asumir que ella no puede ir por ahí cometiendo ese tipo de errores con la persona que ama”.

Actualmente la búsqueda se ha concentrado en los bosques aledaños a la ciudad de Besançon. De acuerdo a la prensa japonesa, en el lugar fue captada la señal de GPS de un auto que fue arrendado por Cepeda.

La prensa también reprodujo una supuesta conversación que tuvo el chileno con un amigo, dónde dijo que espera que las autoridades la encuentren: “Me da mucha pena, especialmente su familia, porque siempre me hicieron sentir que yo era parte…Ellos eran mi familia’. También dijo estar tranquilo, “porque no ha hecho nada malo” y que está cooperando con la Interpol.

Enrique Báez es un investigador periodístico chileno que fue contactado por el canal japonés NHK (que es como el TVN nipón) para reportear el tema desde acá. “A los japoneses les parecía muy raro que Nicolás esté acá y no esté siendo ni siquiera buscado por la policía de Chile, pese a existir una alerta de Interpol. Además en Japón, si te acusan de un crimen, tu tienes que probar tu inocencia, y no como acá que es al revés, que eres inocente hasta que se pruebe tu culpabilidad. Ahora él está escondido pero de los medios, no de la policía”.

“Es raro el caso, además que por lo menos él debería poder explicar por qué el último movimientos de dinero que hizo fue para comprar bencina y bolsas plásticas cerca de un bosque enorme en Francia, que es donde la policía está buscando a la joven”, explica. Adelanta que hoy, que se supo que el Gobierno francés inició el proceso de extradición de Zepeda, lo llamaron desde Japón para que esté en stand by sobre los próximos pasos a seguir.

“Ha sido interesante trabajar con ellos, aunque el tema del idioma es complejo, hablan un inglés, pero muy rápido, es como ver animé en fast forward”, dice antes de despedirse.