Eeeee….eeeee….eee..mmmm…


El sexto estudio “¿Tu empresa da positivo” asegura que el aumento del consumo de drogas entre los trabajadores de nuestro país aumentó de un 14% a un 20% en tan solo un año.

Como era de esperar, la droga con mayor presencia dentro de los examinados fue la marihuana con un 50% de presencia entre los miles de examinados. Le siguió la cocaína, con un 22% de incidencia dentro de los trabajadores.

El estudio se hace para medir un problema que tiene perfecta correlación con la situación en sí, correspondiente a la baja productividad, desempeño, rotación y ausentismo dentro de las empresas cuando sus trabajadores consumen cualquier tipo de estupefaciente.

Incluso según indica “El Mostrador”, existen estudios donde se afirma que el 30% de los accidentes laborales tienen relación directa con el consumo de drogas.

Patricio Labtut, gerente general de Global Partners, señaló para el mismo medio que “no existe ninguna obligación de realizar algún tipo de programa de prevención en el consumo de alcohol y drogas”.

“El estado tiene programas que son voluntarios y la legislación laboral chilena está al debe en regular esta problemática. En el código del trabajo no aparece la palabra alcohol y drogas, en circunstancias de que una persona labore con presencia de alcohol y droga genera conductas de riesgo que pueden ocasionar accidentes graves. Solo imaginemos a conductores de camiones o buses bajo la influencia de estupefacientes” agregó.

También afirmó que Chile debería seguir la línea de otros países de la región donde se exige que los trabajadores de ciertas áreas específicas demuestren su sobriedad mediante exámenes de pelo. En nuestro país, basta con una declaración firmada (menos mal).

El estudio se realizó en 10 mil personas analizando muestras de orina y pruebas de alcohol en aire exhalado. De este espectro, hay que mencionar que más de la mitad de los testeados arrojó positivo en consumo de benzodiacepinas.