Cuando recién empezabas a entender de qué se trataba el bitcoin, llega otra divisa digital a dejarte como ignorante de nuevo.

En el universo de las criptomonedas, el bitcoin es el rey. Se ha ganado fama como pionero de la nueva tecnología de monedas digitales basadas en la cadena de bloques (blockchain, en inglés). Como líder de la industria, el bitcoin ha recibido mucha atención de los medios al mismo tiempo que subió explosivamente su precio. Otras criptomonedas existen, pero el bitcoin llegó para dominar el mercado. Hasta hace poco éste mismo había tenido un 90% del mercado.

Sin embargo, en lo que va de este año, otra moneda digital llamada ether le está dando la batalla. Ether, parte del proyecto Ethereum, tiene cada vez más participación en el mercado. Durante 2017, la presencia del bitcoin ha caído a menos del 50%, mientras la de Ethereum ha subido a más de 30%. Este descenso en la presencia del bitcoin no se debe a que el bitcoin haya dejado de crecer; de hecho, la capitalización de mercado del bitcoin ha llegado a más de 40 mil millones de dólares, cuando al principio de año estaba en 20 mil millones. Mientras bitcoin duplicó su valor, Ethereum ha crecido de 70 millones de dólares a 30 mil millones durante el mismo periodo. Evidentemente, existen grandes oportunidades económicas para ambas monedas.

Chase Detwiler tiene 26 años y ha tenido un éxito tremendo con Ethereum. Él compró la criptomoneda hace más de un año cuando estaba en 11 dólares. Ahora está más que contento, ya que el preció llegó a más de $300 USD, lo cual significa una ganancia de 2627%. Dado la tendencia al alza en el precio de Ethereum, Detwiler está en una buena posición para ganar mucho más. Por supuesto, si el precio de Ether cae subitamente, o incluso a su precio del inicio del año, puede ver todo desaparecer.

https://www.instagram.com/p/BS6tYvjghKM/

Detweiler no sólo es inversionista, también es emprendedor. Habiendo renunciado a su joven y exitosa carrera en la industria del retail automatizado hace poco, ahora se dedica un cien por ciento a trabajar en el ecosistema de Ethereum. Tiene ideas para estrategias de inversiones, de cómo equipar mineras virtuales y de cómo facilitar la transición a tecnologías de la cadena de bloques. Conversamos con él para que nos ayudara a entender Ethereum y las posibilidades de cambios que implican para la economía.

¿Qué es Ethereum y qué es ether?

Ethereum es una cadena de bloques descentralizado y de código abierto que ejecuta contratos inteligentes. Para entenderlo mejor, imagina que Ethereum es el computador global. Del mismo modo que Internet es la carretera global de la informacion, Ethereum es un computador global para ejecutar y computar todo tipo de contratos entre millones y millones de dispositivos distintos. Estos contratos no requieren la confianza entre dos partidos y no están avalados por ninguna autoridad central. Esto es significativo, porque la confianza o más bien la falta de confianza es la razón para que muchas industrias rentistas como los seguros o las finanzas están en esto. Cualquier industria que depende en parte de las auditorías se verían afectadas, ya que nadie puede mentir sobre sus registros en la cadena de  bloques.

Ether es la moneda que se usa en las transaciones realizadas por la cadena de bloques de Ethereum. Así puedes confirmar los contratos entres dos partidos y funciona como recompensa a uno de estos partidos según el contrato establecido. Ethereum necesita su propia moneda, porque necesita liquidez inmediata y universal para que la red funcione. Transferir dinero entre cuentas bancarias no es ni eficiente ni lo suficientemente rápido.

¿Por qué Ethereum es distinto al bitcoin?

La gran diferencia son los contratos. Bitcoin es eficazmente una aplicación descentralizada que se puede usar para enviar dinero más o menos anónimamente. A diferencia de Ethereum, tu todavía puedes transferir plata entre dos partidos pero de una manera mucha más sofisticada. Puedes hacer que la transferencia de dinero sea condicional a los términos del contrato (si pasa X, paga a persona A; si pasa Y, paga a persona B; si pasa Z, se devuelve la plata a ambos). Una vez que el contrato está aprobado por ambos partidos, se ejecutará según el código acordado.

¿Cómo entraste al mundo de Ethereum?

En julio del año pasado, un amigo me contó sobre el proyecto y me dijo que si invierto $10.000 USD, no tendría que trabajar para toda la vida. Ese mismo día, la bolsa de criptomonedas Coinbase anunció que iban a habilitar la compra de Ether con monedas internacionales.

No le hice caso a mi amigo al principio, porque preferí investigarlo primero por un par de semanas. Decidí invertir mis ahorros, porque los bitcoins ya eran muy valiosos y sólo era una forma de pago;  es un efecto de red que disfruta como ventaja que tiene por ser el primero. Había investigado otras criptomonedas, pero ninguna logró diferenciarse del bitcoin. Sentí que los contratos inteligentes hicieron de Ethereum algo especial.

¿Cómo se puede comprar Ethereum?

Existen bolsas de criptomonedas en todas partes del mundo, pero el acceso a ellas puede ser complicado dependiendo de donde vives. Cada región tiene sus propias regulaciones. En los Estados Unidos, los más usados son Coinbase y Gemini.

¿Qué le dirías a alguien que recién se está interesando en Ethereum?

Si creo en algo, es que la tecnología de la cadena de bloques es el futuro y será parte fundamental de nuestras vidas por mucho tiempo. Será muy disruptivo. No sabemos si Ethereum será la tecnología de la cadena de bloques que dominará el mundo, pero la tecnología que subyace Ethereum será utilizada en muchas industrias. Si quieres aprender más, encuentro que lo que escribe Vinyay Gupta es muy informativo y relativamente fácil de entender.