Jorge Matute Johns desaparició en 1999 y aún no se sabe quien o quienes son los culpables de su muerte.

A finales de marzo de este año la historia de Carlos Stuardo estuvo en boca de todos. El ex subprefecto de la Policía de Investigaciones fue parte de las primeras etapas de la búsqueda de pistas en la desaparición de Jorge Matute Johns, el estudiante penquista que desapareció en noviembre de 1999 en la discoteca La Cucaracha.

Es uno de los misterios policiales más emblemáticos que recuerden tanto tribunales como crónica roja y por ende la opinión pública.

Stuardo, a los pocos meses de investigación, llegó a la conclusión de que el caso de Jorge estaba ligado a un grupo de hombres que drogaban a jóvenes para abusar de ellos y no con la línea de investigación general que tenía la PDI, en la que cayeron amigos de Matute Johns, supuestos enemigos y hasta los dueños de la disco.

Uno de los nombres que apareció en la entrevista que realizó revista Paula fue la del ex comisario y jefe de la Brigada de Ubicación de Personas Héctor Arenas Díaz, quien fue trasladado a Concepción en diciembre de 1999 para resolver el caso. Según Sturado y la ministra Carola Rivas, quien instruye el caso desde 2014, él fue el encargado de continuar con la investigación hasta 2005 y de continuar con la tesis de que aquellos que participaron en la conocida pelea que se dio en La Cucaracha, y sus dueños, tenían que ver con la desaparición de “Coke”.

·Personalmente creo que se vulneraron sus derechos. Se los mantuvo incomunicados, algunos de ellos aislados. Porque no me imagino que de haber sido ellos, siendo tan jóvenes (tenían entre 17 y 21 años) hubieran podido resistir tantos apremios que buscaban quebrarlos emocionalmente (…) vi mucha presión en sus declaraciones y manipulación de testimonios·, dijo la ministra a un video del Poder Judicial.

Por esta misma razón el ex comisario Arenas presentó el viernes 8 de junio presentó una querella por injurias y calumnias contra la ministra Rivas. “Ella me acusó de actuar con soberbia, de vulnerar derechos, de actuar sin control. Lo hizo en declaraciones que dio a diversos medios los días 27, 28 y 29 de marzo. Incluso en el canal (del Poder) Judicial”, dijo Arenas a El Mercurio.

Según Arenas estas opiniones emitidas por Rivas atentaron contra su honor, por aludieron directamente a su trabajo y persona en el caso Matute Johns, y que le imputó varias faltas a la ética policial y a la ley penal, como faltas a testigos, obstrucción a la investigación, persecución a funcionarios de la PDI, negligencia inexcusable, soberbia y acciones fuera de control.

Esto no fue lo único que declaró Arenas, ya que explicó que “lo que me interesa es que se esclarezca qué fue lo que sucedió con Jorge Matute y que quieres cometieron el crimen se hagan responsables”. Al ser preguntado si cree que están vivas las personas que mataron a Jorge Matute Johns, Arenas respondió: “Sí. Quienes mataron a Jorge Matute están vivos”.