El premio nacional de ciencias exactas dio una entrevista a Culto que causó revuelo al arremeter contra el horóscopo y los terraplanistas. Pero encontramos una entrevista del año pasado, que vale harto la pena revisar.

José María Maza Sancho es Licenciado en Astronomía de la Universidad de Chile, donde también hace clases desde 1987, y es máster y doctor en astrofísica en la Universidad de Toronto.

El chileno ha sido destacado como Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 y participó en la investigación Calán-Tololo 1989-1996 que dio pie para el premio Nobel de Física en el 2011, de Brian Schmidt, Adam Riess y Saul Perlmutter.

Su último libro, Marte: la próxima frontera de la editorial Planeta recorre entre otros temas el terraplanismo, la televisión y el horóscopo. Aquí seleccionamos algunas de sus mejores frases en la última entrevista que dio con la revista digital de arte, cultura y más Culto.

Visibilidad desde la luna

“Uno puede pensar que en la Tierra es como que nosotros viviéramos debajo de una piscina y estuviéramos mirando el cielo a través de toda el agua de la piscina. Si nos ponemos a cuatro metros de profundidad en una piscina y nos ponemos de espaldas en el fondo de la piscina y miramos para arriba, vamos a ver todo distorsionado por el agua”.

La distancia de la luna

“El día se está estirando unos pocos segundos por siglo, que no se nota en términos prácticos, pero que en términos de millones de años o cientos de millones de años va a hacer que el día cada vez sea un poquito más largo”.

“Va a ser bastante rara la vida en la Tierra cuando ello llegara a ocurrir, pero eso creo que va a demorar más de mil millones de años”.

Las posibilidades de Marte

“Yo creo que Marte tiene una temperatura más baja, indudablemente, pero es habitable. Marte, en la zona ecuatorial (hacia los polos en Marte hace mucho frío), es decir 30°N-30°S, la temperatura durante el día en el verano pueden ser entre 10° a 20° y en la noche baja a -40°/-50°, pero en Calama en el día hay 40° y en la noche hay 0. Y bueno, las casas y todo el mundo está acostumbrado a eso”.

“Yo creo que Marte es un lugar difícil pero interesante como desafío de cómo lo vamos a hacer para poder sobrevivir”.

“La vida en Marte puede ser muy entretenida porque hay muchas cosas que se pueden hacer”.

Terraplanismo

“Te puedo decir que el delirio completo es la gente que cree que la Tierra es plana, porque es una cuestión infantil”.

“Reconozco: fui tierraplanista a los 4 años. Yo vivía en Parral, en la mitad de una cuadra entre la calle Aníbal Pinto y la calle San Diego, y una vez un cabro de 6 años o 7 me dijo ‘oye, ¿tú sabís que la Tierra es esférica?’ y yo lo quedé mirando. Por supuesto, el otro se estaba cachiporreando que había aprendido eso en la escuela y yo todavía no iba a la escuela”.

“Hay una cantidad apabullante de datos que demuestran categóricamente que todo lo que dicen los tipos de la Tierra plana es falso, pero como los seguidores de la Tierra plana son ignorantes duros, pero ignorantes químicamente duros, entonces ellos no saben todo lo demás y violan todas las leyes”.

“Desgraciadamente los medios de información, particularmente los medios televisivos, son muy proclives a tener a estos que tienen esta ‘chispeza’, que hablan incluso a veces de corrido, pero hablan puras tonteras”.

El horóscopo

“¡El horóscopo es otra estupidez como la Tierra plana! Imagínate, yo soy Capricornio y bueno, ¡hay un millón y medio de Capricornio!”.

“Yo soy lo que soy porque mi madre y mi padre tenían toda una estructura y en mi casa me criaron de cierta manera, no porque yo haya nacido en enero”.

“Mira, yo nací en el mismo día que ‘Bam Bam’ Zamorano -él es 19 años más joven que yo- y la verdad es que por donde lo miro no veo ninguna semejanza. Yo nunca le pude pegar a la pelota, ni con los pies al tercer bote le pegaba y con la cabeza no le pegué nunca a la pelota”.

“No me explico como alguien que fue Presidente puede ser tan bruto”

-Sebastián Piñera dijo que estábamos a diez años de llegar a convertirnos en Grecia o Portugal

La pregunta, afirmación, fue hecha por Cristián Aránguiz, periodista de América Economía a José Maza, en una entrevista bien interesante realizada el año pasado.

En ese momento, Maza contestó con total frontalidad lo siguiente.

“Yo se lo diría en su cara a Piñera: hace 2.500 años los griegos aprendieron a pensar. Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles… y todavía nosotros no sabemos pensar. Entonces, quizás en unos 2.500 años más podríamos pensar siquiera en compararnos con Grecia. No me explico cómo alguien que fue presidente puede ser tan bruto”.

En esa entrevista, que está muy buena y puedes revisar acá, Maza también desclasificó una anécdota muy divertida con otro ex Presidente. Asistió a una charla del Stephen Hawking, en la que también estaba el entonces Presidente Eduardo Frei. Terminada la charla Frei se le acercó, y según reveló Maza, le dijo: “Parece que se me oxidó el cerebro porque no entendí nada”.