Con una inversión de 300 mil millones, la UE creó un plan para terminar la dependencia con el gas natural de Rusia. Si el proyecto se concreta con éxito, la energía solar se convertiría en la mayor fuente de electricidad de Europa.

Con el objetivo de terminar con la dependencia del gas natural de Rusia, la Unión Europea está barajando otras opciones que podrían cambiar por completo el panorama de las fuentes de energía en esa región.

Se trata del plan Repower EU, el cual fue presentado por la Comisión Europea y que compromete una inversión de 300 mil millones de euros para concretar la desconexión con el gas ruso.

Mientras se presentaba el plan, Ursula von der Leyden, presidenta de la Comisión Europa, explicó que “debemos reducir lo más rápido posible nuestra dependencia energética de Rusia”.

Según indicaron las autoridades en la instancia, 10 millones de euros serían destinados para crear estructuras que exploten gas natural, 2 mil millones para petróleo y el resto sería para energías renovables.

Foto: Archivo.

Por otra parte, también estaría contemplada la medida de que los paneles solares sean obligatorios en cada edificio nuevo que surja, sean públicos o privados.

De concretarse con éxito este proyecto, la energía solar podría convertirse en la fuente de electricidad más grande de la Unión Europea.

En la actualidad, Rusia es el mayor proveedor de gas natural de casi toda Europa, concentrando el 40% de las importaciones en esa zona.

Sin embargo, tras el avance del conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin ha expresado que podría cortar el reparto de gas a países como Finlandia, Bulgaria y Polonia.