En un futuro cercano el metro llegará a los mil pesos por viaje y no pasará nada: seguiremos pagando por un servicio donde todos van apretados, acosan a las mujeres y ni siquiera funciona hasta tarde como ocurre en países donde su precio es similar.
Da impotencia que la opinión pública sea tan salamera con los responsables del alza y las soluciones irrisorias que han dado: para el ministro de Economía, tendremos una baja parcial del precio si estamos en el paradero a las 7 de la mañana. Bueno, hoy en los matinales han castigado las evasiones diciendo que los estudiantes deberían preocuparse primero de cumplir con sus deberes y un montón de argumentos ridículos entregados por personas que justamente, no usan el metro.
En fin, no me espero nada de los matinales y siempre terminan decepcionando. Eso sí, no podemos negar que el llamado a la organización para evadir ha sido exitosa: los carabineros han proliferado de forma consistente en prácticamente todas las estaciones y el día de ayer Metro de Santiago tuvo que interrumpir sus funciones frente a lo masivo de las evasiones.
Todo comenzó el pasado viernes cuando casi un centenar de jóvenes del Instituto Nacional saltaron los torniquetes del metro en dos oportunidades: a las 12 del día y posteriormente, a las 4 de la tarde.
Durante el fin de semana, se ha llamado a la evasión masiva durante esta semana hasta que el gobierno se de cuenta de que el bolsillo no alcanza y que el país está cansado. Metro tuvo que cerrar las estaciones de Pedro de Valdivia, Quinta Normal, Cumming, Santa Isabel e Irrarázaval.
Esta mañana, las evasiones han continuado y metro informó hace pocos minutos el cierre de las estaciones Universidad de Chile y Plaza de Armas.
Desde Metro, el presidente de su directorio, Louis de Grange, expresó lo siguiente:
“Nuestro Metro no ha sido víctima solo de evasión masiva. Ha sido víctima de violencia. Nuestros colaboradores en estaciones han sido agredidos. Nuestros pasajeros afectados. Nuestra infraestructura dañada. Y eso no es evasión, es violencia. Presentaremos acciones legales”.