¡Bombazo! Según El Desconcierto, una funcionaria municipal, de la comuna de Providencia, fue forzada a infiltrarse en la primera línea de las manifestaciones para revelar información de lo que ocurría ahí, durante el estallido social.
Evelyn Quezada, funcionaria de la municipalidad, relata que el 19 de noviembre la citó su jefe directo, Felipe Frez, y que este la incitó a infiltrarse en las manifestaciones, pero ella se mostró muy contraria a la idea. Luego de eso, Evelyn relata a El Desconcierto que la respuesta de Frez fue: “Me dijo que tenía que jugármela, demostrar que hacía bien esta pega y que considerara que mi contrato acababa pronto”
Evelyn llevaba trabajando siete años en la municipalidad, vive sola con sus cuatro hijos y hasta ese momento cumplía las funciones de Inspectora Municipal. Debió infiltrarse para no perder su trabajo y, además, lo hizo en pésimas condiciones; no le facilitaron mascarillas, ni anteojos protectores, nada.

Cuenta que el colapso de la situaciones se produjo el 5 de diciembre, como de costumbre estaba todo el día al sol, sin comida ni posibilidad de ir al baño, tuvo que escapar de carabineros y toda su represión en dos oportunidades en ese día y la guinda de la torta fue que “Ese día nos enviaron a algunos funcionarios a recoger a nuestros compañeros que se habían infiltrado en Plaza Italia. Nos mandaron en un auto fiscal, imagínate. Yo andaba disfrazada de manifestante. Quedamos inmediatamente en evidencia, expuestos a golpes y agresiones de los manifestantes”, sostuvo.
Ante esto la funcionaria decidió hacer una denuncia en contra de la municipalidad y agregó que “Todo lo que nosotros vivimos en la calle ni siquiera les importó. Nunca nos llamaron por teléfono para preguntarnos cómo estábamos. Nada. Le bajaron el perfil. Evelyn Matthei no pensó en sus funcionarios, no pensó en nosotros, no nos resguardó. Busco que se sepa la verdad y que la gente sepa lo que hace a escondidas la Municipalidad de Providencia. Porque es grave. Es súper ilegal que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destine recursos municipales para espiar a la gente”.
Lee el reportaje completo acá.