A finales de abril de este año el país se estremeció con la noticia de que la Defensoría de la Niñez había presentado una querella por los delitos de violación, abuso sexual agravado y explotación infantil contra Evelyn Oñate Camaño, entonces directora de una residencia colaboradora del Sename en Hualpén, región del Biobió. La querella se ampliaba además a quienes resultaran descubiertos como cómplices y encubridores de “una serie de delitos sexuales cometidos en contra de dos niños de 8 y 6 años”.
La prensa de esos días reportó que según la documentación entregada en la querella, estos menores fueron entregados a este centro en septiembre del 2014 y permanecieron ahí hasta el mes de maño del año 2019.
En concreto, la querella va dirigida a Evelyn Oñate Camaño como principal encubridora de los atroces delitos. Según reportó La Tercera, que tuvo acceso a la querella “ella habría sido la encargada de llevar a los pequeños a habitaciones separadas del recinto, donde eran abusados sexualmente por hombres y mujeres adultos. La querella también acusa a Oñate de cometer actos de connotación sexual en contra de los menores de edad”.
Por si todo eso fuese poco, luego de cometer los delitos los pederastas pagaban a la directora y quedaban registrados como “donantes” a la institución.
Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, constató la veracidad de la denuncia al diario La Tercera y explicó: “La gravedad de los hechos, que además se habrían mantenido en el tiempo, amerita no solo la acción en el ámbito penal que establezca las responsabilidades de todos quienes han participado de la comisión de estos delitos y proteja efectivamente a las víctimas sino que, como hemos solicitado, debe involucrar el término de la intervención de dicho organismo colaborador que no ha sido capaz de proteger efectivamente a los niños y niñas que tenía a su cuidado y acciones que expliquen determinen la responsabilidad administrativa y eventualmente penal de quienes, desde Sename, debieron impedir la ocurrencia de estos gravísimos e inaceptables hechos”.
Días después Radio Biobio reportó que las denuncias sobre este caso fueron entregadas ya en el año 2017 y por alguna razón que ahora también es parte de la investigación permanecieron ocultas.
Lo último que se sabía del caso es que la Defensoría Penal Pública había asumido la defensa de Oñate.
Ahora, y antes de contarte lo realmente más reciente del caso, un disclaimer:
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal).
Ok sigamos. Desde anoche se empezó a viralizar una imagen con la mascara clásica de Anonymous que lleva a un sitio con una cuenta regresiva que advierte de una filtración de información relativa al caso que sacará a la luz “los complices de todo Chile” de Evelyn Oñate Camaño.
El link lo encuentras acá.