La jueza que lleva el caso negó diciendo que hasta le ofrecieron caramelos y lo dejó en prisión preventiva en el batallón de Policía Militar en Peñalolén.
Romy Rutherford, minista de la Corte Marcial, negó rotundamente haber vulnerado los derechos como imputado de Juan Miguel Fuente-Alba, ex comandante en Jefe del Ejercito, luego de que este se quejara a través de su defensa, que por ejemplo, no lo dejaron almorzar ni tomar sus medicamentos durante los interrogatorios que respondió el 13, 14 y 18 de febrero.
A través de un informe a la Corte de Apelaciones de Santiago, la magistrada dijo que las imputaciones de la defensa del ex comandante “se alejan absolutamente de la veracidad”. En el mismo informe consigna que durante los interrogatorios se le ofreció todo el tiempo galletas, jugos, caramelos, café y té y también almuerzo, al cual Fuente-Alba se habría negado por cuidar estrictamente su dieta.
Los dicho de la defensa de Fuente-Alba, según Rutherfordo “no conducen sino a pensar que buscaran la forma de desconocer los dichos del encausado donde admite parte de los hechos respecto de los cuales fue consultado”.
Esos hechos a los que se refiere la jueza, son que el ex comandante en jefe está siendo procesado por un eventual delito de malversación de causales públicos por un monto estimado de 3,500 millones de pesos los cuales se habría gastado de las maneras más insólitas (autos de lujos que usaba por menos de un año y los cambiaba, viajes, jardines paradisiacos, etc.). Parte de esos gastos los detalla esta nota del diario La Tercera.