Verónica Zumalacárregui, experta en viajes y gastronomía, recorre el mundo probando comida: así, ha probado diversos manjares y vuelve una y otra vez a aventurarse con platos desconocidos.

Verónica vino a Chile para grabar su serie Me Voy a Comer el Mundo, del canal Gourmet. Comió en Santiago y Valparaíso buscando tradiciones culinarias. En su nueva temporada recorre 30 países, Rusia, Japón, Laponia, Suecia, Francia, Brasil, México, Perú y Colombia, además de nuestro país y muchos otros.

Verónica Zumalacárregui es periodista especializada en gastronomía, viajes y lifestyle.  También realiza programas para TVE y tiene una larga trayectoria en medios de comunicación internacionales como Huffington Post, y los canales Cuatro, Telemadrid y Canal Extremadura.

Conversamos con ella, y esto fue lo que nos dijo.

¿Nos podrías contar tus opiniones sobre la comida chilena? ¿Qué opinas del completo? ¿Del pebre? ¿Del curanto?

La comida chilena ha sido una sorpresa para mí porque, lamentablemente, Chile no tiene un estereotipo gastronómico que se asocie al país, así como es fácil asociar a Italia a la pasta o Argentina a la carne. Chile no tiene una imagen preconcebida -ni buena ni mala- sobre su comida. Por lo tanto, llegar al país ha sido una grata sorpresa, sobre todo a nivel pescados y mariscos.

He encontrado una gran variedad de este tipo de productos y me han sorprendido sabores y texturas nuevas como las del loco y del piure (para bien y para mal respectivamente).

El completo me llamó muchísimo la atención. Al principio, antes de grabar, me sorprendió que uno de los platos nacionales fuera un hot dog, pero una vez allí, ya me explicaron que era casi un insulto decir que eso era un perrito caliente, que eso era un completo y me gustó mucho tomarlo con palta. Para mi un perrito caliente con palta era desconocido para mi hasta entonces, y me supo muy rico. Y el pebre me parece el toque fresco perfecto para cualquier comida.

¿Cuáles son tus platos de comida chilena favoritos y por qué?

Me gustó mucho el pastel de jaiba. Me recordó un poco el “changurro” que se hace en el país vasco, en España. Me gustó probarlo en compañía de una familia en Valparaíso que me invitó a su casa a aprender a cocinarlo.

También me encantaron las machas a la parmesana. Es un marisco que no tenemos en España y que aún no había probado y comerlos calientitos y con queso gratinado y ese bechamel particular, me gustó mucho.

También me encantó la cazuela, que parece un guiso fácil, pero en realidad tiene su ciencia. El sabor de la carne estaba muy rico, el zapallo en cazuela, muy bueno y suave.

También me gustó mucho el mote con huesillos, porque soy muy golosa y era muy dulce.

Y por último, escogería los locos, que es un marisco que tampoco había probado y me sorprendió positivamente.

¿De qué manera la comida y la cocina son elementos que distinguen a las culturas?

Desde luego la comida es un rasgo distintivo de cada país y hay algo claro, y es que al viajar no se puede pasar por alto probar la gastronomía local. Además, nos aporta datos históricos del país en cuestión. Por ejemplo, el hecho de que se utilicen tantas especias en India no es casualidad, sino que se usaban para camuflar los sabores fuertes de la carne y el pescado cuando el producto no era lo suficientemente bueno. También, el hecho de que se coma tanto pescado en Chile o en España es porque hay mucha costa. O en Rusia, que se coma tanto producto en conserva, es porque en el invierno casi no se puede cosechar nada del huerto, entonces tienen que recogerlo durante el verano y conservarlo durante el año. Como ves, siempre hay una causa para que se coma más un producto u otro, o que se cocine de una forma u otra, y eso es información histórica súper valiosa sobre el país y eso es muy interesante a nivel cultural.

*El programa Me voy a comer el mundo, se estrena este miércoles 10 de abril a las 17:00 horas y se repite miércoles 24 de abril a las 22:30 horas.

Más info la encuentras acá