A tres días de que las tropas rusas cruzaran la frontera con Ucrania, la cuenta oficial del presidente Volodymyr Zelensky compartió un video en Twitter en el que cuentan la historia de un eficiente piloto de la Fuerza Aérea, quien habría dado de baja a varios aviones enemigos. Pero ¿Era real o caímos o todos bajo el nulo rigor de una falsa noticia?

Apenas unos días después de la invasión rusa a Ucrania, un piloto con un apodo misterioso comenzó a convertirse en el primer héroe de guerra del conflicto. Le dicen el Fantasma de Kiev y aparentemente había derribado, sin ayuda, varios aviones de combate rusos. La historia fue compartida en la cuenta de Twitter de Ucrania en un emocionante video que muestra al caza atravesando los cielos ucranianos mientras los aviones enemigos estallan. El Servicio de Seguridad de Ucrania, la principal agencia de seguridad del país, también transmitió la historia en Telegram, que tiene más de 700.000 suscriptores.

En YouTube, los videos que promocionan al luchador ucraniano acumularon 6,5 millones de visitas, mientras que los videos de TikTok con la etiqueta #ghostofkyiv alcanzaron los 200 millones de visitas. Solo había un problema (y no era menor) que el Fantasma de Kiev era probablemente eso: sólo una historia.

Aunque hay reportes de algunos aviones rusos que fueron destruidos en combate, no hay información que los vincule a un solo piloto ucraniano. De hecho, uno de los primeros videos que se volvió viral, que se incluyó en el montaje compartido por la cuenta del Twitter de Ucrania, fue una representación de computadora de un simulador de vuelo de combate subido originalmente por un usuario de YouTube con solo 3000 suscriptores. 

Te podría interesar: la historia del joven que espía aviones de oligarcas rusos 🛩

Después: una foto que supuestamente confirmaba la existencia del luchador, compartida por un expresidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pero era de una publicación en Twitter del Ministerio de Defensa de Ucrania hecha en 2019. Cuando Snopes, el sitio web de fact checking, publicó un artículo desacreditando el video, algunos usuarios de las redes sociales se negaron a creerlo. “¿Por qué no podemos simplemente dejar que la gente crea algunas cosas?”, respondió un usuario de Twitter. “Si los rusos lo creen, genera miedo. Si los ucranianos lo creen, les da esperanzas”.

“Ucrania está haciendo una propaganda bastante clásica”, dijo Laura Edelson, científica informática que estudia la desinformación en la Universidad de Nueva York según consiga NYT. “Están contando historias que apoyan su narrativa. A veces, la información falsa también está presente allí, y muchos datos se filtran debido al entorno general”.

Según los expertos, las anécdotas que detallan la valentía de los ucranianos o la brutalidad rusa son muy importantes para el plan de guerra del país y forman parte de la doctrina de guerra que valora no solo ganar cruzadas individuales, sino también las mentes de los ciudadanos y observadores internacionales. “Si Ucrania no tuviera mensajes sobre la valía de su causa, la popularidad de su postura, el valor de sus héroes y el sufrimiento de su población, perdería”, dijo Peter W. Singer, estratega y miembro principal de New América, un grupo de expertos en Washington. “No solo la guerra de la información, sino que perdería la guerra en general”.

Aunque Twitter monitorea su servicio en busca de contenido dañino, incluidos videos manipulados o mal etiquetados, dijo que los tuits que simplemente mencionan al Fantasma de Kiev no violan sus reglas. “Cuando identifiquemos contenido y cuentas que violen las reglas de Twitter, tomaremos medidas”, dijo la compañía.

¿Podrían ser las fake news consideradas armas en esta guerra? Quizá será un fenómeno a largo plazo, pero que desde ahora ya podemos tantear su alcance y consecuencias.