Sin embargo, “Familias en Jaque” acumula millones de reproducciones en YouTube gracias a nuestro gusto por lo absurdo.


Si te sabes más de tres canciones de Bad Bunny y Juegas Fortnite probablemente no recuerdes la época en que TVN era la plataforma favorita de todos los chilenos. La estación se daba el lujo de tener más de 4 teleseries: una nocturna, otra para después de almuerzo, una juvenil y la de la tarde antes de las noticias, que eran el plato fuerte de la estación y generaban ingresos millonarios.

Pero esa época se terminó hace años gracias a una mala gestión económica y al hecho de que su formato se quedó muy por detrás de los tiempos. Sus teleseries decayeron tanto que el área dramática cerró por tiempo indefinido y por ahora, la estación se la juega por reinventar el formato de “Rojo”, lugar donde Paloma Mami estuvo dos semanas.

Podríamos hablar una tarde entera sobre la seguidilla de fracasos de Televisión Nacional de Chile, pero en esta oportunidad necesitamos recalcar que incluso en los peores tiempos de crisis, el bajo presupuesto consigue generar joyas valoradas por las razones equivocadas.

En plena crisis y sin saber cómo diablos dar en el clavo, TVN anunció la creación de un programa que mostrase la “nueva realidad de las familias chilenas” para recuperar el favoritismo de la audiencia. No hubo expectativas puestas en el proyecto, porque desde su adelanto, las cosas se veían venir mal.

Una paloma recorre Santiago observando diferentes situaciones familiares: una madre que encuentra droga en la pieza de su hija, una joven adolescente siendo reprendida por estar embarazada y un hombre que es echado de su casa por una infidelidad. La paloma -pobremente digitalizada- mira a la cámara y señala: “¿Existe la familia perfecta? El día que las palomas hablen…”


TVN no se fue con cuentos y estrenó el programa un lunes por la noche bajo la conducción de Karen Doggenweiler. A los minutos, Twitter explotó en rabia y el programa fue condenado por los usuarios que se preguntaban qué diablos pasaba por la cabeza de los productores, ejecutivos y sobre todo actores involucrados.

“Familias en Jaque” presentó una especie de docu-reality completamente actuado sobre situaciones que complican a familias de diversos sectores de Santiago. Los televidentes no sabían si se trataban de casos reales o una muy mala gestión en el guión del programa, pero lo vilipendiaron hasta más no poder haciendo que TVN se refiriese al respecto.

“Son recreaciones con actores aficionados seleccionados de un casting donde participaron 1500 personas” aseguraron las fuentes luego del rotundo fracaso que significó el estreno de lo que pensaron, sería la carta maestra para volver al pedestal ganador que ostentó la estación pública.

Pero las cosas no terminaron ahí. Contrario a todo pronóstico, el programa encontró su nicho en YouTube y prácticamente la mayoría de estos capítulos cuentan con cientos de miles de reproducciones que han servido para alimentar a los trolls según se ve en los comentarios.

Uno de los capítulos estrella de la serie refleja la historia de una adolescente que desobedece a sus padres en su forma de vestir y termina siendo secuestrada por un productor de modas. El capítulo tiene más de 1 millón de reproducciones y las actuaciones son tan malas, que es imposible despegar los ojos frente al morbo que produce el macro de la situación.


El primer minuto de este capítulo lo dice todo.


O la historia de este joven padre de 13 años.


En fin, el programa no tuvo los efectos que TVN esperaba, y nos recuerda bastante a una versión de bajo presupuesto de la Rosa de Guadalupe. Sin lugar a dudas Familias en Jaque se transforma en un buen panorama cuando no tienes absolutamente nada que hacer, y si eres fanático de la televisión chatarra, revisa esta guía para alimentar tu ocio.