Esta sería una buena colusión.

En Chile se consumen más de 3.400 millones de bolsas plásticas al año y cada habitante usa unas 200 unidades anualmente. La situación es preocupante si tomamos en cuenta que la vida útil de cada una no supera los 30 minutos.

Estas cifras, entregadas por el Ministerio de Medio Ambiente, no hacen más que alertarnos acerca de una realidad irreversible, donde el 90% de estos empaques terminan en vertederos causando un alto impacto ambiental debido a que cada bolsa tarda como mínimo 400 años en eliminarse.

Según el último estudio de GeoResearch ha existido un alza del 11% en el número de farmacias -solo considerando la capital- y justamente son estos tipos de locales los que más bolsas plásticas usan.

De hecho, en los últimos cinco años Santiago y Providencia exhiben de 6 a 13 sucursales cada 400 metros donde la cantidad de bolsas por producto es incalculable y con efectos irreversibles en el ambiente.

Consciente del impacto que genera el uso de las bolsas plásticas en el medio ambiente y dos días antes de que el Senado aprobase la normativa que regula su uso -primero en zonas costeras y luego en el resto del país- farmacias KNOP decidió eliminar por completo este tipo de empaquetado para seguir la línea medioambiental que caracteriza a la sucursal.

La campaña Cuida tu Planeta reemplaza el plástico por bolsas de papel provenientes de bosques reforestados con la finalidad de contribuir a la preservación del entorno.

“Como ayudamos a cuidar la salud de las personas también queremos aportar a la salud del planeta” afirma Robert Knop, subgerente general de la empresa.

“Con esta campaña queremos sumar a más gente a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente. En muchas comunas han impulsado campañas desde la regulación y prohibición de las bolsas, pero si realmente todos tuviéramos conciencia ambiental podríamos terminar con las bolsas plásticas ahora mismo, bastaría que cada persona lleve sus bolsas reutilizables cuando sale a comprar” agrega.

Según comenta, el efecto más inmediato será dejar de entregar 150 mil bolsas plásticas al mes. 

“Ojalá que con este ejemplo se sumaran muchos otros comercios a eliminar las bolsas plásticas y ayudemos a generar conciencia en los consumidores, cuidar nuestro planeta es tarea de todos. Y no debemos esperar a que el Estado o el municipio saque una ley u ordenanza, podemos ser proactivos” finaliza.

Farmacias Carmen también está haciendo una campaña en la misma línea. A ver si las cadenas de farmacias más grandes esta vez se ponen de acuerdo para dejar de entregar bolsitas de plástico.