Por segundo año consecutivo la FECH lanza el tipo de instructivo de forma gratuita a estudiantes de primer año.


“Una agenda para todes” es el nombre del texto que entregó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile a los alumnos de primer año durante este nuevo inicio de año académico. Sin embargo, lo que llamó la atención fue que por segundo año consecutivo, se entregase material informativo respecto a cómo abortar con misoprostol de forma segura hasta determinada semana de gestación.

Grupos conservadores han puesto el grito al cielo asegurando que se trata de información entregada de forma irresponsable y que atenta contra el oficio de la profesión médica.

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron una denuncia en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Los legisladores del partido, Juan Antonio Coloma y María José Hoffman, fueron enfáticos respecto al rechazo que entrega esta nueva agenda.


“Se detalla paso por paso la forma en que la mujer debe administrarse el medicamento a fin de conseguir el aborto, así como las probabilidades de que efectivamente lo consiga, cómo saber si abortó y qué hacer después de haber abortado. En ninguna parte se hace mención a la intervención de un médico cirujano en la autorización, tratamiento y recuperación de la mujer para administrarse el medicamento” sostiene el documento.

“No hay que olvidar que en Chile el aborto está prohibido” agregó Coloma.

Quienes también presentaron denuncias ante la Seremi de Salud Metropolitana fueron la Comisión Nacional Evangélica por la Familia (Confamilia) y el Movimiento Universitarios por la Vida.

“Esto lo catalogamos como un capricho ideológico desde la Federación” sostuvo Estefanía Conejeros, Presidenta de Universitarios por la Vida.

“Esta no es una práctica casera, es una práctica médica y altamente riesgosa para la integridad de las mujeres” añadió para Tele 13.

Karla Toro, presidenta de la organización, defendió la agenda asegurando que de esta forma “las mujeres podrán abortar de forma tranquila a medida que el Estado no pueda garantizar este derecho”.

Son 4 mil ejemplares con temáticas feministas que se entregan de forma gratuita a los alumnos de primer año. Rosa Oyarce, Seremi de Salud de la Región Metropolitana, aseguró que la denuncia otorgada por estas agrupaciones fueron derivadas al Ministerio Público porque no está dentro de sus competencias tomar un caso como tal.

Desde rectoría, agregaron que la FECH es un organismo autónomo que puede construir sus materiales de manera independiente y la organización estudiantil no descarta continuar con la impresión de más ejemplares.

Quizás también te interese:

Agenda con instructivo para abortar de la Fech es necesaria, real y fidedigna