Un estudio reciente que sondeó las percepciones de seguridad de las mujeres en algunas zonas de Colombia, identificó que casi el 85% de ellas se siente insegura en los espacios públicos. Además, el 46% relató ser víctima o testigo de algún tipo de agresión en lo que va del 2022.
El temor a ser víctima de femicidio y abuso sexual en zonas públicas sería una de las grandes razones de por qué las mujeres están limitando su movilidad en Colombia.
De hecho, el 85% de las mujeres que viven en Bogotá, Cartagena y Tumaco, manifestaron sentirse inseguras o muy inseguras al transitar por las calles.
Así lo determinó el informe “Ciudades Seguras y en Paz: Por una vida libre de violencias contra las mujeres en Colombia” realizado por la organización internacional Movimiento por la Paz, en colaboración con la Asociación Manos Amigas y la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar.
Te podría interesar: El frágil conocimiento que hay del cuerpo de la mujer se debate en la ciencia
Alcira Bolaños, directora de la Asociación Manos Amigas en Bogotá, detalló a EFE que el temor a vivir estas formas de violencia de género “es uno de los fenómenos que más ha impedido su libre desarrollo y su libre movilidad”.
“Muchas mujeres son víctimas de violencia en Colombia, se les impide la libre movilidad, la permanencia en espacios, y esto se da mediante el asesinato, la intimidación, el abuso sexual o el acoso permanente”, añadió Bolaños.
Según se pudo recopilar en sondeos realizados entre 2020 y 2022 a 270 mujeres, las encuestadas relataron que el horario en que se sienten más inseguras es entre las 18:00 y las 23:59.
En el caso de Cartagena, el 19% de las encuestadas admitió sentirse insegura en todas las horas del día.
Por otra parte, el 46% de las mujeres contó haber sufrido o ser testigo de alguna agresión en zonas públicas solo en el 2022. Cuando se les preguntó si habían sufrido algún tipo de violencia a lo largo de todas sus vidas, la cifra ascendió a 75%.
Pese a lo anterior, son pocas las mujeres que se atreven a confiar en la policía para denunciar algún tipo de violencia. Esto, ya que en Cartagena un 37% de ellas llamó a la policía luego de presenciar agresiones, en Bogotá un 17% y en Tumaco un 5%.
Luz Mary Rosero, participante del proyecto e integrante de Corporación Caminos de Mujer, dijo a EFE que esto se debe a que no existe un vínculo seguro entre las las víctimas y las autoridades.
“Aunque aquí en Colombia se dice que las instituciones del Estado y las leyes te dan seguridad, nosotras no sentimos seguridad con los estamentos del Estado. Ni militares, ni de la Alcaldía, ni Procuraduría, ni Fiscalía. Aunque hemos hecho un gran esfuerzo, para nosotras no es suficiente. Los casos de violencia sexual no se atienden, no son prioridad”, señaló Rosero.