La crisis de la salud mental por la pandemia ha normalizado el uso de pastillas para la ansiedad y la depresión en generaciones jóvenes. Los traficantes aprovechan este fenómeno y han integrado el adictivo componente a las pastillas que comercializan fácilmente por redes sociales.
Durante el año pasado se registraron 108 mil muertes por drogas en Estados Unidos, lo que según cifras publicadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de ese país, sería todo un récord. Aún más alarmante se pone el panorama, porque según las autoridades policiales un importante porcentaje de los decesos fue de adolescentes y adultos jóvenes que compraron por redes sociales píldoras modificadas a las que se les agregó fentanilo. Pero, ¿qué es el fentanilo?
Es un opioide sintético parecido a la morfina que se produce más rápido y barato que la heroína, y sería 50 veces más potente, además de ser altamente adictivo, señala una nota de The New York Times. Desde 2019 a 2021, las muertes por este compuesto químico subieron desde 253 hasta 884, señala una investigación de revista JAMA.
La pandemia y las redes sociales solo han ayudado a un incremento de esta crisis de sobredosis, que ahora sería la causa principal de muertes evitables en el país norteameicano. Con la crisis de salud mental aumentó la demanda ilegal por medicamentos controlados en generaciones jóvenes, y los vendedores actuales por supuesto cubrieron esta necesidad.
Te podría interesar: Una clínica mexicana utiliza terapia psicodélica para traumas de veteranas de guerra
“Hay vendedores de drogas en todas las redes sociales importantes, es decir Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, Pinterest, TikTok y plataformas emergentes como Discord y Telegram”, señaló Tim Mackey, director de una empresa que desarrolló un software con inteligencia artificial que detecta la venta de droga por internet.
Cómo los jóvenes no son muy dados a la heroína, las pastillas para la ansiedad, depresión o concentración, se han vuelto parte de la vida diaria y fáciles de adquirir con recetas médicas falsas.
Snap -empresa controladora de Snapchat- encargó una encuesta para jóvenes entre 13 y 24 sobre conocimientos de las drogas, en las que sólo un 27% señaló que sabían que el fentanilo podría encontrarse en píldoras de contrabando, que usualmente son comercializadas por redes. Además, aunque dos tercios calificaron a la heroína y la cocaína como drogas “extremadamente peligrosas”, menos de un cuarto de la muestra sabía exactamente lo que era el fentanilo como para clasificar su riesgo.
Para graficar la crisis que significa, sirve señalar que la Administración Federal de Control de Drogas de EE.UU. incautó en 2021 alrededor de 20,4 millones de pastillas falsificadas (una cifra ínfima de la producción real). Y según los expertos, 4 de cada 10 contienen dosis letales del componente fentanilo. Así es como los narcotraficantes se aprovechan y hacen más dinero, sabiendo que su negocio podría estar matando a miles de jóvenes.