Entre bosques nativos en tierra de cóndores y playas paradisíacas de la X Región, se desarrolló la 4ª versión de Festival Nómade, una experiencia límite de intercambio de disciplinas, naturaleza indómita y una selección del mejor downtempo mundial.

Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Japón, Alemania e Irlanda fueron algunos de los países invitados a presentar sus sets y hacer de este festival un encuentro único en su especie. Una vez más, te contamos nuestro viaje y el privilegio de escuchar a productores musicales que están modelando una nueva escena de música electrónica en el mundo.


La Evolución Nómade

Esta fue la segunda vez que participamos del festival. Obviamente, la experiencia 2017 había sido todo un éxito por lo que nuestras expectativas estaban muy altas. Al llegar a Manquemapu, después de 3 horas de trecking por bosques y playas vírgenes, reconocimos mejoras en infraestructura y programación que lograron agregar nuevos puntos a favor para la experiencia de tod@s l@s que asistimos.

Nómade tiene una cualidad muy especial -y que lo diferencia de casi todos los proyectos de esta especie en el país- y es que se desarrolla en un entorno remoto del sur de Chile, con un modelo de negocios completamente independiente (sin marcas sponsors) y con una estrategia de comunicación en diversos territorios y continentes. De esta manera, ha logrado transformarse en una relevante plataforma internacional de música e intercambio cultural, lo que queda reflejado en sus cifras: la reciente versión contó con 800 personas de 34 países, entre voluntarios, público asistente, talleristas, terapeutas, músicos y productores.

Este encuentro podría definirse como una experiencia multicultural de intercambio y reconexión: una plataforma de turismo sustentable que promueve un estilo de vida sencillo y una travesía en términos musicales y de oficios. Así, logramos sumergirnos en ceremonias y talleres que ofrecía la programación, presenciar los diversos shows de músicos propuestos en el line up y explorar los indómitos paisajes que acogen y dan vida al festival.


Talleres y Ceremonias: creando una tribu

Festival Nómade para esta versión reunió a un equipo internacional de más de 60 personas, entre talleristas y terapeutas, ofreciendo de manera abierta a los asistentes diversas instancias de aprendizaje enfocadas en oficios, disciplinas y terapias, invitando así a una experiencia de vínculo profundo con la naturaleza y las personas.

Antes de que comience la música, el festival tiene dos días completamente orientados a este intercambio. Desde la visión de los directores, estos contenidos ayudan a co-crear las condiciones para experimentar un nuevo paradigma, uno de unión y colaboración, para que todos sean miembros activos y abiertos al traspaso de conocimientos anclados al respeto por la tierra, la cultura y la diversidad.

El sistema de participación era muy simple. En el centro del festival, había una pequeña aldea compuesta de tiendas, un restaurant, tipis, un escenario con forma de tábano y el info point. Este último, tenía un panel donde se mostraban todas las actividades programadas para los diferentes días. Para participar de ellas, solamente requería inscribirse con horas de anticipación.

Este año el festival ofreció Kundalini Yoga, Vinyasa Flow, Ashtanga Yoga, Acro Yoga, Hatha Yoga, Qigong, Tai Chi, Danza Mexicana, Danza Contact, Danza Afro, Biodanza, Chueca, iniciación en acrobacia, paradas de mano, Surf, Trekking, Slack Line, Kitran, Masajes Thai, Sonoterapia, armonización bioenergética, círculos de hombres, círculos de mujeres, improvisación musical, círculo de cantos, taller de kenas, breath meditation, sexualidad sagrada, parto humanizado, equidad intergeneracional, aceites esenciales, plantas medicinales, taller de obsidiana, seres del bosque, reciclaje, astrología, Land Art, Muralismo, cryptocurrency, rituales de tabaco y Temazcales (<3).

Fue impresionante ver como en tan solo unos días las personas se adaptaron al entorno -y a los otros- por el efecto de los talleres, terapias y temazcales. Así, se configuró una atmósfera que permitió a todos sentirse parte de una comunidad, de una tribu. En el momento que llegó la música, se podía ver la complicidad entre los asistentes, volviendo así la experiencia en la pista de baile una auténtica celebración.


El sonido Nómade: downtempo del mundo para Chile

La selección musical de este verano tuvo a representantes latinoamericanos, asiáticos, europeos y norteamericanos. Gran parte de los artistas invitados a presentar sus sets fueron contactados en el proceso de trabajo del equipo Nómade alrededor del mundo, logrando así una variada gama de sonidos de la escena downtempo internacional. Estos fueron algunos de los proyectos que inundaron con ritmos las playas de Manquemapu:


Barrio Lindo

Compositor argentino y cofundador de Shicka Shicka Collective, plataforma que reúne el trabajo de músicos que investigan la estética downtempo orgánica al rededor del mundo. En el festival, presentó un set que fusionaba caminos entre la electrónica y la música tradicional latinoamericana con samples de folklore argentino y colombiano. El 2017, lanzó su segundo álbum “Albura”, que puedes escuchar acá.


Gama

Una gran sorpresa del festival. Quienes estuvimos presente pudimos escuchar la propuesta de este artista transmedial (kyriri.xyz), que mezcla elementos sonoros híbridos y que ponen de manifiesto su herencia brasilera, en tanto ritos, prácticas y creencias. Actualmente pertenece al sello Voodoohop Collective y su último disco fue editado por el sello japonés Chill Mountain. A continuación, te dejamos el mixtape que produjo para Nómade con el trabajo que ha desarrollado en los últimos meses.


Ground

Productor japonés perteneciente a la escena underground de Osaka, con una basta trayectoria en la producción de festivales y presentaciones en vivo. Su propuesta musical, editada por sellos en Asia, Europa y Sudamérica, reúne una amplia gama de sonidos y estilos cargados de samples vocales con cantos tradicionales y ritmos electrónicos minimalistas. Su presentación en Nómade invitaba a un baile profundo por un viaje sonoro experimental y ecléctico. En su soundcloud puedes escuchar el último proyecto que ha editado.


Martha Van Straaten

Martha es una pieza fundamental de Festival Nómade. Con presentaciones consecutivas en las últimas versiones, fue una artista imperdible de la experiencia en Manquemapu. Actualmente Martha es una de las principales exponentes del downtempo en Europa y se ha presentado en festivales como Fusion en Berlín y Air Festival en Indonesia. Su propuesta sonora viaja por instrumentos de percusiones y cuerdas tradicionales para armar paisajes armónicos que recuerdan a pueblos ancestrales. Puedes escuchar aquí algunos de sus sets.


Matanza

Matanza es una gran joya de esta escena electrónica y sin duda fueron uno de los proyectos más esperados. Con casi todos los asistentes presentes, la noche del sábado iniciaron un carnaval en el festival. Una de las características más interesantes de Matanza es que logran hacer una transición perfecta entre folklore y house en formato banda, creando en tiempo real los ritmos y sonidos que dan vida a su particular estilo musical que integra elementos del tribal y el dub. En su presentación, transitaron por su repertorio musical, donde sumaron parte importante del disco que lanzaron a comienzos de este año, el cual puedes escuchar aquí.


M.Rux

Este productor berlinés fue otra sorpresa del festival. Con una trayectoria de ocho álbumes editados, durante Nómade presentó un set compuesto de beats sólidos en formato downtempo que integraban elementos psicodélicos con paisajes sonoros abstractos y orgánicos. Acá puedes revisar su ultimo álbum In the hold, remixiado por 6 destacados productores internacionales.


Nochi

Alto personaje y excelente músico. Nochi, oriundo de Costa Rica, removió la pista de baile durante el día con ritmos y armonías afrocumbieras de origen latino, entrelazadas a bases y percusiones electrónicas, ofreciendo a tod@s una envolvente set para bailar. Su investigación sonora se enmarca en la antropología musical y la etnomusicología, donde gran parte de los samples que integra en sus tracks los recopila de archivos sonoros provenientes de culturas precolombinas y pueblos antiguos. Actualmente es representado por los sellos D.U.B Deepundergroundbeats, Tropical Twista Récords, Caballito Netlabel ۞ y Lump Records. Puedes revisar aquí el mixtape de su actual gira sudamericana: Ritmo Ancestral.


Peter Power

El irlandés Peter Power fue el set más experimental del festival. Inició un viaje musical ambient de larga duración para complementar la performance de malabarismo con fuego al borde de la playa. Progresivamente fue quebrando los beats para transformar su set en una puesta en escena donde salía del escenario para bailar junto a tod@s. Su música, es una composición ecléctica con atmósferas ancestrales, armonías frágiles y pads oscuros. Peter es representado por los sellos Ufordia, Multi Culti, Voodoohop, Kleine Reise y Crime City Disco. Puedes escuchar el Set que toco en Nómade acá.


Proyección Nómade

El camino Nómade se abre al futuro y al azar. Ya se encuentran trabajando en la próxima gira europea, donde están algunas fechas confirmadas en Alemania, Polonia, Austria y Francia. Para todos los que asistimos al festival, sabemos que marcó un antes y un después en nuestra autopercepción y la manera en que nos relacionamos con los otros. Finalmente me hace pensar que fue una invitación a reconectarnos con eso que muchas veces dejamos de ver por la vorágine de la vida urbana, pero que siempre está ahí para ser recordado. Gracias por eso.

Revisa a continuación una selección de los mejores momentos que se vivieron en Manquemapu, registrados por el lente de Domingo Molina, Carol Mackenzy y Álvaro Saavedra.


Fotos por: Domingo Molina, Carol Mckenzy, Álvaro Saavedra y Elisa Torres.