Conversamos con el big boss del festival de documentales que este año cumplió 21 años, sobre el presente y futuro de FIDOCS.
Juan Pablo Fernández fue productor de Papá o 36.000 Juicios de un mismo Suceso, película y ha producido dos películas en VR(Constitución y Harem), paralelas a su rol en FIDOCS, además de otros 3 largometrajes.
Hace tres años, Juan Pablo Fernández asumió la producción ejecutiva de FIDOCS. Conversamos con él sobre su rol en el Festival Internacional de Documentales.
¿Qué significa producir un Festival de como FIDOCS en Chile?
Es increíble porque FIDOCS es un festival histórico, no solo para Chile sino para el mundo. En todo el planeta hay muy pocos festivales creados por cineastas. La mayoría tienen su origen en cineclubes universitarios, en agrupaciones de críticos y cinéfilos, incluso algunos han sido creados por gobiernos. En cambio FIDOCS fue creado por puros maestros del documental chileno hace 21 años, que entonces y hoy son documentalistas fundamentales en la escena internacional. Ese martes 6 de Mayo de 1997 en que empezó el primer FIDOCS, estaban Guzmán, Flores, Agüero, Chaskel; todos metidos en el Goethe Institut del Parque Forestal, creando la historia.
¿Cómo está cambiando el documental en Chile y en el mundo?
El cine documental es el cine más vivo que existe en la actualidad porque es un cine insubordinado. Lejos los documentales más potentes hoy son los que ostentan esa libertad permanentemente. Como Joshua Oppenheimmer, Errol Morris, Shane Smith o Adirley Queirós, a quien trajimos a FIDOCS este año y que hace cine documental de ciencia ficción. Dime ¿quién más en el mundo hace de verdad cine documental de ciencia-ficción? Nadie más, sus películas son únicas.
¿Cómo enfrenta FIDOCS lo dinámico que es el género documental?
Siendo más flexibles que coherentes. Los festivales de cine necesitan más plasticidad y menos convicciones. Con Carlos Flores, director del festival, lo conversamos mucho: un exceso de convicción te termina amarrando a un camino que quizás cuando se trazó hace años tenía sentido pero que hoy no tiene ninguno. Por eso prácticamente todas las secciones del festival son modificables o eliminables de un año para otro. Hace 5 años atrás FIDOCS inauguró una sección de festival online, hace 3 años hubo cine interactivo y hace 1 año tuvimos radiodocumentales. Quizás el próximo año no tengamos ninguna de esas cosas. Hay que estar más atentos al presente y ponerle menos atención al plan.
Tú has producido dos películas en VR ¿Cómo van a ser los FIDOCS del futuro? ¿Cuándo vamos a ver realidad virtual en FIDOCS?
Un año antes de la próxima edición es imposible saberlo, pero si en 12 meses la avanzada de la representación sigue siendo la realidad virtual, ciertamente va a tener un lugar en FIDOCS. Durante los últimos 30 años es el cine documental y no el cine de ficción el que se ha plegado de mejor manera a la evolución tecnológica. Piksel, Ars Electrónica o la misma Bienal de Artes Mediales en Chile, siempre están llenas de cine documental de avanzada. El cine documental está escribiendo el futuro antes que el cine de ficción siquiera se lo imagine.