Todo Chile se indignó y dudó de la inteligencia de nuestra nacionalidad cuando el día domingo nos enteramos que la policía había descubierto una fiesta clandestina donde había algo así como 400 respirándose unas encimas de las otras en un atiborrado galpón en Maipú. El único detenido por violación de toque de queda, medidas sanitarias y atentar derechamente contra la salud pública fue un hombre de 45 años de iniciales J.P.S.C.
Al momento de su detención el hombre explicó que solo arrendó el galpón para un cumpleaños y que la cosa se había salido de control, que no tenía idea que circulaba un flyer invitando al evento y que no tenía problema en dar la cara. Esta explicación no evitó que el hombre y su fiesta fuera tildado por el mismísimo ministro del Interior como un símbolo de la estupidez humana.
Sin embargo y aunque la fiscalía pedía medidas cautelares en su contra tipo prisión preventiva lo que se decidió finalmente fue decretarle un arresto domiciliario nocturno. ¿Y qué pasó? Que el hombre incumplió su castigo esa misma noche del domingo. Fue a las 23:40 horas de ese día, luego que carabineros fueran a ver que estuviera en su casa y no estaba.
“Cuando yo pedí mi carnet de identidad, pregunté y me dijeron ‘desde mañana en adelante tienes que estar en tu domicilio'”, explicó el sujeto a los carabineros, argumentando que no estaban en su casa porque estaba “en mi local comercial, porque como estuve detenido no tuve tiempo para poder hacer mis cosas”. Se lo llevaron detenido otra vez y esta mañana será formalizado nuevamente.
Acá puedes ver un video de los asistentes de la fiesta saliendo del lugar cuando llegó Carabineros tipo 4 am.
Desde el gobierno indicaron que se querellarían en su contra y la alcaldesa de Maipú también, aunque deslizó que la culpa la tenía su archienemigo el ministro de Salud Jaime Mañalich por haber dado luces de que ya estabamos e un momento de recuperar una “nueva normalidad”.
Actualización:
En su nueva formalización el imputado J.P.S.C. quedó en prisión preventiva.
9° J.Garantía decreta prisión preventiva de J.P.S.C., imputado por delitos contra salud pública, por constituir peligro para la seguridad de la sociedad, al quebrantar arresto domiciliario nocturno impuesto por el tribunal por su responsabilidad en organización de fiesta en Maipú pic.twitter.com/9Bm2dgi8RI
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) May 4, 2020