Mientras del ministerio desmintieron categóricamente las graves acusaciones de Tulio Arce, el material publicado puede resultar clave para saber quien está diciendo la verdad.
Ayer en entrevista con CNN Chile, el ex director de Gendarmería, Tulio Arce, soltó una información que de ser cierta sería un verdadero escándalo en el Ministerio de Justicia. Pero desde el aludido ministerio, y a través de un comunicado, desmintieron “categóricamente” los dichos de Arce.
Arce aseguró que desde el ministerio le habrían pedido “en varios casos” contrataciones y ascensos para funcionarios de la institución. Además, dijo que hace “más de seis o siete meses” que le había comentado a la ministra Javiera Blanco sobre la necesidad de regular las licencias médicas y pensiones abultadas.
“Fui advirtiendo los mecanismos de cómo se iban aumentando las asignaciones y pensiones (…) Yo se lo advertía a la ministra de Justicia“, dijo Arce.
Específicamente, el ex director dijo que tanto los asesores de la ministra Javiera Blanco, como el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, participaron en una orden para nombrar a Pedro Hernández como jefe de la Unidad de Participación Ciudadana.
Este ascenso, según Arce, se habría dado después de que Pedro Hernández -ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios- ayudara “al Ministerio cuando en octubre de 2015, la agrupación que presidía no participó de una movilización”. Este hecho habría desencadenado en que el propio subsecretario Suárez pidiera el ascenso para Hernández, a pesar de que en su momento el ex director de Gendarmería asegura haber calificado la medida de “poco viable y poco transparente”, pero que su condición de “subordinado” lo obligaba a cumplir órdenes.
El comunicado que rápidamente publicaron desde el Ministerio de Justicia dice así:
“Frente a las declaraciones emitidas por el ex director nacional de Gendarmería a un medio de comunicación social, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rechaza y desmiente categóricamente todas las afirmaciones del señor Tulio Arce, en las cuales de manera infundada se imputa una conducta inadecuada a los altos directivos de esta secretaría de Estado“.
Después, le tiraron la pelota en llamas a Arce: “La facultad de efectuar contrataciones recae en los directores nacionales de los servicios y este Ministerio ha sido respetuoso de esa atribución. Estamos convencidos del profesionalismo, rectitud y vocación pública de la gran mayoría de los funcionarios que se desempeñan en estos servicios, la que no debe verse empañada por ciertas conductas individuales, ni menos por afirmaciones falsas e irresponsables“.
Hoy Portalnet filtró un video, en donde aparece Carlos Aparicio Puentes, quien es el jefe de gabinete de la ministra, siendo informado sobre las irregularidades dentro de la institución.
El hombre ni se inmuta.
Puedes verlo pinchando acá