La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que la economía mundial enteró en una “recesión, igual o peor que la del 2009”, debido a la pandemia del coronavirus.
Georgieva realizó una rueda de prensa virtual desde la sede de la institución financiera internacional para evaluar el impacto económico del coronavirus y afirmó que esta crisis golpeará de manera más intensa a las economías emergentes, que tendrán necesidades de cerca de 2,5 billones de dólares.
“La pandemia ha llevado a la economía mundial a un declive económico que exigirá enorme financiación para las naciones en desarrollo”, manifestó.
En esa línea, informó que más de 80 países han solicitado ya asistencia financiera a al institución, unas 50 son naciones de ingresos bajos y alrededor de 30 tienen ingresos medios.
Georgieva señaló que para 2021 se proyecta una recuperación, que puede ser “un rebote sustancial si se contiene el avance del virus en todas partes” y enfatizó que todo dependerá de las medidas de prevención de liquidez y solvencia.