Son feos, indignos y postulan como la vergonzosa solución parche para dar término al hacinamiento que aqueja tanto a familias de ingresos bajos como inmigrantes que llegaron a Santiago de Chile durante los últimos cinco años. Los guetos verticales se tomaron la comuna de Estación Central -criticada por el nulo compromiso de su directiva en lo que respecta su entorno y planificación urbana- logrando generar problemas de igual importancia en comparación con la falta de espacio: colapso de servicios básicos y sistemas sanitarios, especulación de precios inmobiliarios y falta de seguridad.
Conscientes del revuelo que logró generar este tipo de edificaciones rechazadas por la sociedad de forma transversal, la comuna de Recoleta se propuso crear una propuesta digna para los vecinos del lugar que viven en condiciones precarias.
Se trata de un edificio de 5 pisos con 38 departamentos donde los beneficiados no pagarán más del 25% de sus ingresos en alquiler y contará con áreas verdes además de diferentes servicios.
“Las 40 viviendas del edificio de cinco pisos no tienen nada que ver con los guetos verticales y son una solución digna para las familias del lugar”
– Daniel Jadue.
El alcalde de la comuna, Daniel Jadue, presentó la iniciativa diseñada por el Premio Nacional de Arquitectura Juan Sabbagh como una solución para el hacinamiento de la zona y cuyo término se espera para el año 2019.
“El hacinamiento corresponde principalmente a la zona sur de la comuna con una media de 4 familias por vivienda. Las condiciones son inhumanas. Hay situaciones dramáticas indescriptibles denunciadas por los mismos vecinos, sin mencionar que muchos privados cobran alquileres abusivos por espacios pequeños impidiendo que las familias puedan surgir” señaló el alcalde.
“Las 40 viviendas del edificio de cinco pisos no tienen nada que ver con los guetos verticales y son una solución digna para las familias del lugar” agrega.
El último Reporte Estadístico Comunal -con datos que no han sido actualizados desde el 2013- sostuvo que el hacinamiento medio de la comuna afecta al 23% de su población cuando el promedio nacional es de 19%
Es natural pensar que los nuevos departamentos -tal como sucede con los guetos verticales- tampoco puedan solucionar el problema de aglomeración dentro de sus inmuebles, pero en esta oportunidad y según señala la autoridad, el edificio tendrá una administración permanente que regulará el espacio por familia donde cada habitación no podrá ser habitada por más de dos personas.
Recoleta se ha caracterizado por ser una comuna multicultural con una importante concentración de inmigrantes y estos no están exentos de postular a un subsidio dentro de las viviendas.
Los datos entregados por la última encuesta Casen concluyeron que la situación de hacinamiento entre inmigrantes supera con creces el promedio nacional y cerca del 30% de los extranjeros residentes en el país viven en espacios reducidos bajo condiciones insalubres.
“Todos pueden postular a las viviendas. La comuna no solicita documentos que exijan acreditar la nacionalidad y no existe distinción de ningún tipo para postular” agregó Jadue.
Los departamentos contarán con 55 metros cuadrados, tres piezas, living, cocina, comedor y hasta una bodega. La inmobiliaria es otra de las iniciativas de Daniel Jadue que responden al término popular: primero fue el caso de la farmacia comunal de precios rebajados y luego una óptica de las mismas características.