Con la aparición de distintos virus y variantes del coronavirus en los últimos meses, también aparece la pregunta de cómo podemos mejorar las defensas de nuestro cuerpo. Aunque no hay una solución exacta ni inmediata que arregle por completo la fortaleza del sistema inmunitario, sí podemos seguir una serie de pasos para cuidarlo más de lo que ya lo hacemos.
Aunque pareciera que ya nos acostumbramos a convivir con la pandemia de Covid-19, en el último año han ido surgiendo otras variantes y virus que siguen poniendo en riesgo las defensas del cuerpo humano.
Ante eso, una de las grandes interrogantes es cómo mejorar el sistema inmunitario que tenemos en nuestro interior.
Primero, hay que recordar que el sistema inmunitario corresponde a una red de células, órganos y tejidos que en conjunto protegen al cuerpo de infecciones que provienen del exterior.
Te podría interesar: Los dolores menstruales que podrían preocuparte
Algo importante que hay que considerar sobre esta red es que su vigorosidad depende en gran medida de factores que no se heredan. El estrés, el deporte, la calidad del sueño, la alimentación y el estilo de vida en general son cosas que impactan directamente en la fuerza del sistema inmunitario.
Para cuidar de este sistema de defensa no existe una solución inmediata que te garantice protección ilimitada. Sin embargo, hay una serie de rutinas y cuidados que puedes realizar en tu vida cotidiana para mejorar el trabajo que esta red realiza en tu cuerpo.
Uno de ellos es mejorar tus hábitos a la hora de dormir. El sistema inmunitario que está en un cuerpo donde no se ha tenido un sueño reparador, simplemente no funciona bien. El periodo ideal para dormir es de seis a siete horas por noche, con horarios establecidos tanto para acostarse como para dormir. Además, en lo posible evita las comidas, el ejercicio y las pantallas antes del sueño.
Otro aspecto es que verifiques cómo estás en tus niveles de vitamina D. Algunos estudios han sugerido que sondear esos niveles y eventualmente tomar suplementos de vitamina D, tendrán un impacto en el cuerpo a la hora de enfrentar enfermedades respiratorias.
También debes tener en cuenta eludir el consumo excesivo de alcohol. En distintas investigaciones se ha identificado que existe un estrecho vínculo entre el consumo excesivo de alcohol y la respuesta inmunitaria del cuerpo. De acuerdo a las Guías Alimentarias de Estados Unidos, es recomendable beber una bebida alcohólica para las mujeres y dos para los hombres.
Por último, la alimentación balanceada, el deporte y librarse de los suplementos de los que no se tiene certeza, son otros factores significativos en la mejora de la respuesta inmunitaria.